Ministra Vallejo sobre implementación de Plan Calle Sin Violencia: En la RM comenzará en abril y en regiones en mayo
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En entrevista exclusiva con Meganoticias Alerta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la aplicación del Plan Calle Sin Violencia y a la aprobación de la Ley 40 horas laborales.
En ese sentido, respecto al plan de seguridad que será desplegado en 46 comunas del país, la secretaria de Estado aseguró que se comenzará a aplicar en abril en Santiago (región Metropolitana), mientras que "el resto (de las comunas) las estamos viendo en mayo".
¿Qué dijo sobre el Plan Calle Sin Violencia?
Sobre el plan, comentó que "en primera instancia tenía 30 comunas, que están priorizadas por delitos violentos, narcotráfico, presencia de armas y de deterioro barrial, e impunidad penal".
"Luego se incorporaron las capitales regionales, por eso pasamos de 30 a 46 comunas", explicó.
Al ser consultada sobre cuando se comenzará a aplicar, la ministra reveló que "en Santiago, esto será en abril, y el resto (de las comunas) las estamos viendo en mayo".
"Nosotros venimos preparando esto desde enero y tuvimos que adelantarlo y anticiparlo a propósito del lamentable caso del asesinato del carabinero Daniel Palma, pero estamos siempre tratando lo antes posible de trabajar", aseveró.
¿Qué dijo sobre la Ley de 40 horas?
"Era un sueño poder darle alegría a nuestra gente, a las familias trabajadoras por sobre todas las cosas, pero fue un camino largo, muy difícil, defendimos la admisibilidad del proyecto, ya que en un primer momento lo habían declarado inadmisible", expuso.
"Lo llevaron al Tribunal Constitucional, ganamos ahí también... Recibimos muchas críticas, decían que era imposible, que era incluso irresponsable, va iba a afectar al país, al empleo, se hicieron hasta caricaturas al respecto", añadió.
"Pero vio la luz el proyecto (...) lo que es una muy buena noticia para el país, para las familias, para los niños y niñas, y además porque se adapta las distintas situaciones productivas laborales", aseveró.
La ministra explicó que el proyecto "por ahora solo modifica el Código del Trabajo; las jornadas ordinarias, especiales y excepcionales, hace una modificación al inciso segundo del Artículo 22 para poder acotarlo más, porque más que un uso se estaba abusando del artículo".
También aseveró que "estamos comprometidos (...) para ver cómo adecuamos el sector público a la reducción de la jornada laboral, manteniendo la calidad del servicio. Es un proyecto importante que nos va a seguir desafiando".
Revisa la entrevista completa acá
Leer más de