Nuevas cárceles en Talca y Calama buscan descongestionar la sobrepoblación penal
- Por Aton | Cristian Reyes
¿Qué pasó?
Una de las líneas para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país es la construcción de nuevas cárceles, ya que con el aumento de los planteles penitenciarios se necesita más espacio para nuevos reos y la demanda de sobre población que ya tienen los recintos.
El Ejecutivo ya está desarrollando junto al Ministerio de Justicia los dos nuevos proyectos de cárceles: Uno en Talca, en la Región del Maule, que será concesionado por privados, y otro en Calama, que será financiado con inversión pública.
Esto vendría a descongestionar la ya sobrepoblación que viven los recintos penitenciarios, que en estos momentos mantienen a 47 mil reos y solo tiene capacidad para 41 mil.
El nuevo recinto penitenciario de la capital del Maule fue licitado. En tanto, la nueva cárcel de Calama el proceso contempla una inversión total de 90 mil millones de pesos y contará con 12 módulos donde se segmentará la población penal según su peligro delictual.
El exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, dijo en radio Biobío que además de la construcción de estos recintos se requiere también locutorios “que impiden el contacto físico entre los reos y sus visitas y que impiden ingresar artículos prohibidos como celulares, que es el principal elemento que usan los presos para manejar las bandas de crimen organizado al interior de las cárceles”.
Leer más de