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Apoderados de colegio en Villa Alemana denuncian adoctrinamiento por libro con símbolos alusivos al estallido social

¿Qué pasó?

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, envió un oficio a la Superintendencia de Educación, por lo que apunta como un caso de adoctrinamiento político a estudiantes de 5° y 6° básico del colegio Altomonte de Villa Alemana.

Libros utilizados para la asignatura de Lenguaje y Comunicación se encuentran figuras que hacen alusión al estallido social y a la opción "apruebo" del plebiscito constitucional del 2022.

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Denuncia por adoctrinamiento político

Un grupo de apoderados del colegio Altomonte de Villa Alemana, hizo llegar al diputado Longton algunas fotografías del contenido del libro "Las lecciones maravimágicas de Lulú" en el que se pueden encontrar alusiones a símbolos políticos asociados al estallido social como el perro "Matapacos" y la opción "Apruebo" del proceso constitucional.

"Hicimos la denuncia correspondiente a la superintendencia. Para que esto no pase inadvertido. Se trata de profesores que corren con colores políticos haciendo alusión a símbolos de la violencia o ataques que ha sufrido la institución de Carabineros", señala el diputado de RN.

Además, Longton denuncia que, "les hicieron a los padres adquirir libros de lectura que hacen una apología de la violencia y además apoyando a la opción apruebo que fue rechazada ampliamente el 4 de septiembre".

En la denuncia, el diputado establece que, "el libro hace referencia a una figura icónica del estallido social, como es el negro Matapacos, en donde solo termina siendo ilustrado como un personaje propio del despertar del pueblo chileno y no como el símbolo de insurrección y violencia ante la autoridad que representa hoy en día para gran parte de la población".

¿Qué dijo el colegio Altomonte de Villa Alemana?

Por su parte, el colegio emitió un comunicado a los apoderados en el que argumentan que los ramos en que se utilizan los libros, están bajo las orientaciones del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que la entidad apunta a "fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa".

Desde el recinto educacional, afirman que, "la elección del texto cuestionado obedece a que, según los criterios de las profesoras, el lenguaje, actividades y ejemplos presentados en el mismo resultan adecuados para trabajar la temática con los niños".

"Resguardar ambientes de respeto"

Finalmente, la respuesta de la Superintendencia fue que, "la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna y que los sostenedores deben resguardar que el proceso educativo se desarrolle en ambientes de respeto".