Un celular perdido y una llamada a Carabineros: El inesperado suceso que gestó la detención de Luis Lugo Machado
"Miserables, no traten de esconderse. Ya sabemos quiénes son y teman porque los vamos a detener". Con esas palabras, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a los responsables del asesinato del ahora suboficial mayor Daniel Palma, durante su responso fúnebre.
Mediante esos dichos, la autoridad también daba cuenta de los esfuerzos de la institución para dar con los sujetos. Solo era cuestión de días para que cayeran, pues los rostros de la mayoría de los implicados se viralizaron a través de redes sociales, gracias a la gestión de la Fiscalía Centro Norte.
La detención de parte de los presuntos involucrados ocurrió durante la madrugada de este lunes. El equipo OS-9 de Carabineros detuvo a Ovimarlixion Garcés Briceño y Luis Lugo Machado; este último, el presunto autor de los disparos mortales contra el uniformado.
La caída de Lugo Machado es un efecto mariposa, una jugada del destino a favor de la justicia: hace casi un mes, él perdió su celular en Concepción, ciudad donde tenía inscrito su domicilio. La viralización de su cara fue a tal nivel, que el mismo día de la muerte de Palma hubo un telefonazo clave en Carabineros.
El celular que posibilitó la captura de Lugo Machado
En medio de la conmoción por el asesinato del uniformado, una mujer llamó desde la región del Biobío para dar un importante aviso para la investigación. Según consigna La Tercera, hace casi un mes ella se encontró un celular que contenía fotos en las que aparecía Luis, supuestamente, pues el parecido era evidente.
El dato era de alta relevancia, considerando que el presunto asesino vivía en Concepción, donde incluso fue detenido por microtráfico de drogas y porte ilegal de arma y munición en 2021.
Tras analizar la evidencia, la policía concluyó que el celular sí pertenecía a Lugo Machado. Pero eso no fue todo, también se estableció una lista de contactos. Varios nombres se repetían, muchos de ellos eran sus compatriotas venezolanos que vivían en Quinta Normal, Santiago y San Bernardo.
Parte de los esfuerzos de Carabineros por capturar a los responsables se tradujo en la intervención de 17 líneas telefónicas, posibilitando la escucha de 200 llamadas.
La policía se fue acercando al sospechoso, allanando domicilios hasta llegar a uno ubicado en calle Nueva Imperial, en Quinta Normal. En su interior estaba Garcés Briceño, quien primero declaró voluntariamente, hasta que los resultados de la toma de sus huellas arrojaron que coincidía con los datos dactilares que se encontraron dentro del vehículo Chevrolet azul en que se movilizaban los responsables del crimen.
Lugo Machado se tiñó el pelo para no ser reconocido
Más tarde, a las 04:50 horas de este lunes, fue la detención de Lugo Machado. Se cree que el sujeto no siempre estuvo en la comuna, sino que se movió por distintas casas desde que ocurrió el asesinato.
Lo que sí está claro es que se tiñó el pelo: si antes lo tenía oscuro, al momento de ser capturado lo tenía en tonos rojizos. Además, estaba más flaco, en comparación a la foto que viralizó Fiscalía.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de