Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros vuelve a utilizar subametralladora UZI: Patrullajes se realizarán con funcionario certificado para usarla

¿Qué pasó?

Tras una reunión entre representantes del Ejecutivo y altos mandos de las policías, el Gobierno instruyó que las rondas de controles preventivos ya no se realizarán en pareja, sino que habrá un tercer carabinero en la radiopatrulla.

Es este último funcionario es el que deberá poseer una certificación para disparar subametralladoras UZI, ya que cada vehículo policial deberá contar con un ejemplar de este tipo de armamento.

Ir a la siguiente nota

Condición de las subametralladoras UZI

Sin embargo, lo anterior no quedó ajeno al debate y ha sido el propio Ejecutivo el que, tras estudiar esta situación, solicitó a las policías realizar las pericias técnicas para ver si es que estas armas, que están disponibles en nuestro país desde la década del '80, se encuentran en condiciones óptimas para ser utilizadas por los funcionarios policiales.

Debido a lo anterior, es que se estudiará la opción de una renovación del stock de estas para que puedan cumplir con la cantidad requerida a fin de tener las suficientes para ejecutar el objetivo original.

Desde Carabineros aseveraron hace algunos días que estas armas volvieron a utilizarse después de once años en desuso, y que fueron empleadas en la última conmemoración del Día del Joven Combatiente, el pasado 29 de marzo.

Otras medidas de precaución para Carabineros

Otra medida a tomar será que se suspenderán desde las 21:00 a las 05:00 horas los patrullajes de oficiales en motocicleta, pues se consideró que no están las condiciones de seguridad y equipamiento para que puedan repeler un ataque armado, tal como fue el caso del suboficial mayor Palma.

Asimismo, el Gobierno solicitó a Carabineros que se refuerce el Sistema Computarizado de Despacho. Es decir, previo a que un policía salga de un retén o comisaría para un procedimiento, tendrá que ser detalladamente advertido de las condiciones a las que se enfrentará para que tome los resguardos pertinentes.