Aumenta robo de autos económicos por sobre los de alta gama: Chevrolet, Hyundai y Peugeot entre las marcas más robadas
- Por Javiera Lagos | Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Hace algún tiempo, los delincuentes solían robar principalmente vehículos de lujo, pero ahora prefieren aquellos que son más económicos y que conforman la mayoría de los autos que circulan en nuestro país.
De hecho, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, los antisociales, al momento de cometer encerronas, portonazos y otros delitos similares, ahora tienen como objetivo los vehículos de menor costo, con un valor aproximado entre los 10 y 15 millones de pesos.
Y es que, efectivamente, con un 21% se ubican en primer lugar los autos que van desde los 10 a los 15 millones de pesos. Le siguen con un 16% los vehículos entre los 20 a 29 millones de pesos y en tercer lugar se ubican los vehículos desde los 15 a los 20 millones de pesos, con un 15,9%.
¿A qué se debe esto?
Según explicó Alberto Escobar, del Automóvil Club, una de las razones para este fenómeno sería que los "autos de alta gama, están cada día más seguros, igual son 'robables', pero se produjo un espacio por la falta de repuestos en tiempos razonables, o sea la demora en tener repuestos desde las fábricas de origen, es de 60 a 90 días como mínimo".
El mercado ilegal de la venta de repuestos robados o la clonación de vehículos, son parte de las causas, por las que ahora los delincuentes optan por robar autos de menor valor. Dado que ahí está concentrada la mayor parte del parque automotriz.
Si revisamos, las marcas más robadas de vehículos, nos encontraremos en el primer lugar con Chevrolet, Hyundai, Peugeot, Kia y por último Mercedes Benz. Y frente a esto, la ciudadanía se encuentra de brazos cruzados frente al temor por ser víctimas de una encerrona o portonazo.
En ese sentido, Escobar detalló que "el 82% de los conductores, teme ser víctima de un portonazo o de un asalto o de una encerrona, y cerca del 20% de estos mismos conductores anda con un elemento para defenderse, entonces, tenemos un problema de percepción de la seguridad ciudadana".
Revisa la nota completa
Leer más de