"Duele cuando uno pierde a uno de sus mejores carabineros": Jefe de cabo Daniel Palma recuerda al funcionario fallecido
- Por Julieta Garagay | Pablo Abarza
¿Qué pasó?
Marco Bahamondes, comisario de la Cuarta Comisaría de Santiago y jefe del cabo primero Daniel Palma, asesinado el miércoles en la noche tras recibir dos impactos de bala durante un procedimiento policial, habló con Meganoticias y recordó al funcionario fallecido.
¿Qué dijo?
"Daniel era una persona (...) integral, un ejemplo para todos nosotros por los servicios que desarrollaba. Él egresó del grupo de formación y esta fue su primera destinación, su primera unidad", empezó comentando el uniformado.
"Acá se formó como carabinero, acá adquirió todas las competencias operativas, que en definitiva, posteriormente, lo llevaron a desempeñarse en la sección motorizada de la 4° Comisaría, que requiere ciertas habilidades y cualidades específicas que lo hicieron acreedor de estar en esa función", agregó.
Luego, continuó diciendo que "él desarrollaba servicios de guardia y siempre lo hizo con excelencia, siempre existió una empatía con las personas, con sus compañeros de servicio, una buena predisposición, alegría y eso es lo que hoy nos duele".
"Perdimos a un líder entre nuestros pares"
El uniformado enfatizó en su dolor, y dijo que "perdimos a un colaborador directo, a un líder entre nuestros pares, a un referente para el desarrollo de nuestros servicios, y eso duele... Más cuando uno pierde a uno de sus mejores carabineros y más en el desarrollo de sus servicios".
"Él pierde la vida yendo a un llamado de auxilio de nosotros mismos, que estábamos enfrentándonos a una situación de riesgo y él acudió sin pensarlo, estando acá en la unidad, entregando otro procedimiento que tenía unos detenidos", añadió.
El cabo dejó a los detenidos, explicó el mayor, "y va a ayudar a sus compañeros, por lo tanto, él, hasta el último minuto, demostró ser una excelente persona y excelente profesional".
Asesinato de carabinero
El hecho ocurrió a las 21:00 horas del miércoles en la intersección de calle Arturo Prat con Avenida Matta, en el marco de un procedimiento focalizado en el sector del Teatro Caupolicán.
Cuando el cabo iba a fiscalizar a un automóvil Audi, de manera sorpresiva los ocupantes le dispararon dos veces en la cabeza.
Fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAMU a la ex-Posta Central, donde se mantuvo en estado grave, hasta que en horas de la madrugada del jueves se confirmó su deceso.
¿Quién era el nuevo mártir de Carabineros?
Daniel Rodrigo Palma Yáñez (33), oriundo de Rancagua, estuvo nueve años en la institución y pertenecía a la 4ª Comisaría de Santiago.
Era casado con una carabinera, con quien tiene un hijo de cuatro años y una bebé en camino, ya que ella está embarazada.
Tras su muerte, el cabo Palma se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros.
Leer más de