100 Indecisos | "El enemigo es el crimen organizado": El debate tras llamado a tregua del Presidente Boric
¿Qué pasó?
La noche de este jueves se llevó a cabo un programa especial de 100 Indecisos, ya que debido a la contingencia por la muerte del carabinero Daniel Palma, el capítulo estuvo enfocado en la crisis de seguridad.
En este programa especial participaron los alcaldes Germán Codina (Puente Alto) y Evelyn Matthei (Providencia), además del diputado Diego Ibáñez (CS) y la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
Parte de la discusión se centró en los recientes dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien señaló que el Presidente hizo un llamado a tregua en el sector político para resolver la crisis de seguridad.
Opinión sobre la tregua que pidió el Gobierno
Los invitados fueron consultados sobre qué quiso decir el Presidente con llegar a una tregua, y la primera en responder fue Vodanovic, quien apuntó que: "Más allá de las distintas posiciones, es necesario que se ponga el principal problema que tiene Chile en el centro, que es el de la seguridad, y que abordemos las soluciones con una mirada conjunta y de fortalecimiento de las instituciones. Crear un Ministerio de Seguridad y fortalecer las policías".
Por otro lado, el alcalde Codina dijo que, "hay que empatizar con Paulina y el socialismo democrático, porque la guerra la tienen en la coalición de Gobierno, ya que cuando el Presidente llama a votar a favor del proyecto Naín-Retamal, después dicen que lo que se aprobó era gatillo fácil. Me parece que en realidad están sometiendo a la coalición a una tensión innecesaria. La tregua parece un llamado a tregua interna".
Mientras que la alcaldesa Matthei se enfocó en que "el enemigo es el crimen organizado, el terrorismo, creo que los chilenos esperan que nosotros, en vez de estar peleando, hagamos cosas. Si se requiere una ley, que la saquemos, si se requiere plata, que la haya. El tema es si existe la voluntad, esa voluntad la veo en el socialismo democrático, pero me cuesta verlo en Apruebo Dignidad".
Finalmente, el presidente de Convergencia Social, respondió diciendo que, "yo no nací en cuna de oro, vivo a cuadras de donde mataron a la sargento Rita Olivares. Cuando los políticos se pelean, es el pueblo y son mis vecinos los que pagan el pato y ese llamado a tregua es un deber moral".
Leer más de