Masivas muestras de respeto en velatón por cabo Daniel Palma en Santiago y Rancagua
¿Qué pasó?
Durante la noche de este jueves, una gran cantidad de personas se congregaron tanto en Santiago como en Rancagua para realizar una masiva velatón a quien fuera el cabo 1° Daniel Palma Yáñez.
En la región de O'Higgins, personas de todas las edades llegaron hasta la funeraria Riquelme para despedir al carabinero fallecido luego de recibir un disparo en su cabeza. Mientras que en la capital, la 4.ª Comisaría Santiago Central fue el punto de encuentro donde la gente llegó a demostrar su apoyo a la institución y la familia del cabo Palma.
Velatón en Santiago y Rancagua
En la capital y la ciudad de origen del cabo, las personas llegaron para demostrar su cariño y respeto por el carabinero fallecido.
En Santiago, parte de la demostración de afecto de la gente fue poner velas en la calle y una moto policial decorada con globos de colores verde y blanco con la foto del cabo Daniel Palma en la parte delantera.
Todo eso acompañado de flores, pancartas, fotografías y banderas chilenas.
Luego de una masiva recepción en la ciudad de Rancagua, en la que el cuerpo del mártir de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, llegó a la casa de sus padres, los restos del funcionario policial fueron trasladados a una funeraria en la misma histórica ciudad.
Cabe consignar que hasta la casa particular llegó gran cantidad de personas para brindarle su respeto. De la misma manera, y al igual como ocurrió en la comisaría donde cumplía funciones, un grupo de carabineros hizo una suerte de pasillo por donde transitó el vehículo que transporta al fallecido.
Todo esto, mientras las personas presentes entonaban canciones institucionales y el himno nacional.
Esposas de carabineros fallecidos entregan su apoyo
En la 4.ª Comisaría de Santiago, donde el policía realizaba su labor como carabinero, se encontraban dos viudas de oficiales que fallecieron en años anteriores.
La esposa del sargento Ulloa y del cabo Vera se enteraron de la noticia del asesinato de Daniel Palma a través de un grupo de WhatsApp en el que se informó de un procedimiento que un Carabinero resultó herido. La viuda de Vera, señaló que "es como volver a revivir lo que sufrimos".
Por otro lado, la viuda del sargento Ulloa agregó que, "cuando muere un carabinero, vuelves atrás, nos parte el alma, volvemos a vivir ese dolor, es desgarrador. Lo único que queremos ahora es justicia".
Llamado a las autoridades
Además, ambas mujeres coincidieron en que no han recibido apoyo de ningún Gobierno, luego de que sus esposos, que fueron funcionarios, fallecieron.
"El Gobierno dice que van a apoyar y en 12 años de viuda, nunca jamás se han acercado a nosotros", dijo la esposa del fallecido sargento Ulloa en 2011.
Finalmente, hicieron un llamado a que se le puedan otorgar facultades a las policías. "Esperamos que el gobierno dé más atribuciones, porque se las han quitado.
¿Quién era el Cabo 1° Daniel Palma Yáñez?
Daniel Rodrigo Palma Yáñez, oriundo de Rancagua, perteneció por 9 años a la institución y realizaba sus labores en la 4ª Comisaría de Santiago.
Era casado con una carabinera, con quien tiene un hijo de tres años y esperan a un bebé, ya que ella está embarazada.
Tenía 33 años y pertenecía a la Patrulla de Acción Rápida (PAR), todo terreno de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central.
De esta forma, el cabo Daniel Palma se convirtió en el mártir 1.233 de Carabineros.
Leer más de