Hassler afirma que alza de delitos en Santiago se vinculan al "crimen organizado, narcotráfico y control territorial"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves 6 de abril, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitó la Cuarta Comisaría de la Prefectura Santiago Central para expresar sus condolencias por la muerte del cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quien perdió la vida tras ser baleado durante una fiscalización en esa comuna la noche del miércoles.
¿Qué dijo la alcaldesa Hassler?
"Expresamos nuestra solidaridad y fuerza a la familia, a la institución de Carabineros y a todo Chile", señaló la jefa comunal en un punto de prensa.
"Nuestros equipos trabajan permanentemente con los funcionarios de la cuarta comisaría. Venimos con los trabajadores de la Dirección de Prevención y Seguridad comunitaria, quienes sienten cómo ha caído un compañero de trabajo, con quien permanente están buscando defender y proteger a la ciudadanía", complementó.
La alcaldesa añadió que desde el municipio "nos hacemos parte de un dolor, porque es un trabajo permanente para brindarle protección a nuestros vecinos".
La autoridad hizo un llamado a "profundizar las políticas de prevención y seguridad". En el caso de Santiago, aseguró que "venimos trabajando con el ministerio del Interior en una propuesta para resguardar especialmente la comuna capital y esperamos que esas acciones puedan ejecutarse prontamente".
Hassler también fue consultada sobre las manifestaciones que hubo en su contra al momento de llegar a la comisaría, sin embargo, prefirió no referirse a ello, aunque sí manifestó que "aquí hay vecinos y vecinas preocupados, tristes y adoloridos".
Delitos en Santiago
En la instancia, se le preguntó a la alcaldesa sobre el aumento de los hechos delictuales en la comuna de Santiago.
"El fenómeno del delito en Chile ha variado y, particularmente, nuestra comuna expresa situaciones vinculadas al crimen organizado, al narcotráfico, al control territorial de distintos espacios. Por eso ha sido tan relevante trabajar en recuperar casas tomadas en comisión de delito, porque hay un control del territorio que tenemos que frenar inmediatamente", explicó.
Además, remarcó que "hay una tenencia de armas que se ha masificado lamentablemente en nuestro país. Delitos en que antes se utilizaban armas blancas, hoy utilizan armas de fuego sin ningún valor por la vida de las personas. Aquí hay una situación gravísima, en el sentido de la pérdida de la valoración de la vida humana, y eso es algo que no podemos permitir en nuestro país".
"Es fundamental recuperar las casas tomadas y sitios eriazos que han sido utilizados para la comisión de delitos, hemos avanzado en ese camino, sin embargo, falta muchísimo, ya que necesitamos un actuar conjunto en todas las instituciones", cerró.
Leer más de