Tras asesinato de carabinero: Gobierno adelanta plan de intervención en 30 comunas que concentran mayores delitos
¿Qué pasó?
Tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, el Gobierno anunció importantes medidas en materia de seguridad, las que están relacionadas con el plan de intervención en las comunas del país que concentran los mayores delitos.
La medida fue informada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien detalló las principales acciones que llevará a cabo el Ejecutivo con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con otros organismos del Estado.
Así será el plan de intervención
Junto con informar que el Presidente Gabriel Boric solicitó el diseño de un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías, la ministra comunicó que el Mandatario también "nos ha pedido que adelantemos el plan en el que hemos venido trabajando desde el verano, el de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos".
Este plan "se está trabajando desde enero y, según las decisiones que tomamos ayer (miércoles 5 de abril), el piloto que parte en abril en Santiago será seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir de mayo", dijo la autoridad, agregando que si las condiciones lo ameritan, la estrategia se ampliará a otras comunas.
En una primera etapa está previsto intervenir en 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos, según consignó Tohá.
¿Qué tienen en común estas comunas?
La ministra explicó la decisión, señalando que en estos territorios está la presencia de los siguientes factores que posibilitan los delitos violentos:
- Presencia de pandillas.
- Actividades de crimen organizado.
- Tráfico de drogas.
- Impunidad penal (delitos graves con sus responsables aún prófugos).
- Tráfico y presencia de armas.
- Deterioro barrial y alta presencia de actividades irregulares.
Dependiendo de la presencia de este tipo de factores, para cada una de estas comunas se realizará un plan específico que contará con apoyo extraordinario (de recursos y dotación) y que se desarrollará a partir de una línea de base que mensualmente será evaluada públicamente, de modo que las autoridades puedan medir la evolución e impacto del plan.
¿Cómo será la intervención en estas comunas?
Según señaló Tohá, la intervención será mediante el "refuerzo a la persecución penal, emulando experiencias que hemos tenido en Alto Hospicio, por ejemplo, por lo que se generarán refuerzos especializados de Fiscalía y PDI".
"Tendremos focos investigativos especialmente donde hay tráfico de armas, vamos a focalizar la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos violentos. Para eso, el trabajo coordinado que ya tenemos con Fiscalía será necesario reforzarlo y acelerarlo", declaró la secretaria de Estado.
También se solicitará la participación y colaboración de organismos especializados que permitan seguir el dinero, tales como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas. Por otro lado, habrá una focalización "intensiva en la fiscalización de armas. Este plan tendrá una focalización en estas comunas intervenidas para buscar ahí las armas ilegales", señaló.
Otra de las medidas que contemplará la estrategia es el incremento de los patrullajes: "Vamos a tener operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia".
Además, se trabajará en adelantar los planes de refuerzos de dotaciones, focalizados en estos lugares donde los delitos han alcanzado un índice superior al resto del país. "En estos mismos lugares, este plan se focalizará de manera particular, porque tendremos más intervenciones y no queremos que haya más riesgo y que tengamos que lamentar más tragedias", concluyó Tohá.
Revisa los anuncios de la ministra Tohá
Leer más de