Declaran la quiebra de empresa de energía renovable en Chile: ¿Cuáles fueron las razones?
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El 23° Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación de la empresa de energía renovable María Elena Solar S.A., luego de que se presentara una acción judicial en su contra por parte de una entidad bancaria a inicios de este año.
¿Cuáles fueron las razones de la determinación?
Fue en enero cuando el banco alemán KfW IPEX-Bank GmbH presentó una demanda por liquidación forzosa en contra de la empresa, acusando en ese momento una deuda millonaria.
Según informó Diario Financiero, en dicha solicitud de liquidación forzosa, el banco indicó ser beneficiario y tenedor de nueve pagarés suscritos a su orden por parte de María Elena Solar, por 91 millones de dólares, cada uno de ellos pagadero en 77 cuotas.
Ir a la siguiente notaLa entidad bancaria detalló que "sin perjuicio de lo anterior, además de los créditos que figuran en los títulos ejecutivos invocados, existen otros créditos del KfW en contra de María Elena Solar que no figuran en los títulos ejecutivos y que serán verificados una vez declarada la liquidación, en la instancia correspondiente".
El no pago de las cuotas
El banco alemán dijo que desde la cuota número 1 a la 11 fueron efectivamente pagadas por la empresa de energía renovable.
No obstante, fue enfático en señalar que "María Elena Solar debió pagar a KfW los días 30 de septiembre y 31 de diciembre de 2022, las cuotas N° 12 y 13, respectivamente. Sin embargo, al día de hoy dichos pagos no se han verificado, a pesar de tratarse de obligaciones líquidas y actualmente exigibles".
Asimismo, la entidad bancaria sostuvo que "como es un hecho público y notorio, el cese en el pago se debió a la imposibilidad patrimonial de María Elena Solar de hacerlo, dado el estado de insolvencia en que se encuentra".
Esta se trata de la primera quiebra de una empresa eléctrica renovable. Por otra parte, en la resolución, la magistrada Katherine Campbell designó como liquidador titular al abogado Eduardo Godoy, consignó La Tercera.
Leer más de