Avanza proyecto de 40 horas: Comisión lo despacha a la Sala de la Cámara y queda a un paso de ser ley
¿Qué pasó?
Este miércoles, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, dando otro importante paso para avanzar su tramitación en el Congreso.
Con esto, la iniciativa fue despachada a la Sala, donde se espera que sea votada durante la próxima semana. De aprobarse, quedaría en condiciones para ser promulgada como ley de la república.
¿Qué dijo el Gobierno?
"Hacer lo que algunos creyeron muy imposible, es una realidad posible, y eso es lo que nos mandató el Presidente. Fíjense que quienes se oponían férreamente, que era la derecha, la oposición al Gobierno, hay que saludarlos porque dieron el paso y se sentaron a conversar con nosotros y lo logramos", afirmó la ministra del Trabajo, Jeannete Jara.
Además, afirmó que espera "que el martes salga la ley", y agregó que cuando eso ocurra el Presidente Boric pidió que "acompañemos a las empresas".
⭕️Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó las modificaciones del Senado y despachó a Sala el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 5, 2023
¡Queda muuuuuuy poquito🤏4⃣0⃣!
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) April 5, 2023
Se despachó de la Comisión de Trabajo de @Camara_cl el proyecto de ley de #40Horas que llevaba años esperando su tramitación. ¡Se espera la próxima semana sea la votación en Sala y de aprobarse quedaría listo para ser ley!💪 pic.twitter.com/BrTW5y0r29
"No fue fácil"
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), una de las impulsoras de esta iniciativa, sostuvo que "fue un proceso súper largo, partimos el 2017 ingresando este proyecto de ley... Y fue un proyecto que no fue fácil".
"El proyecto hoy día es un mucho mejor proyecto que el que salió de la Cámara", destacó, afirmando que "estamos ad portas que bajar la jornada laboral sea ley de la República".
"Cuando prima la cordura, cuando prima la racionalidad, cuando prima el interés de la ciudadanía, yo creo que somos capaces de ponernos de acuerdo", recalcó.
El proyecto
La propuesta busca reducir, de manera gradual, la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Además, el proyecto reconoce la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.
De ser aprobada, el primer año se bajará la jornada a 44 horas, el segundo a 43 y así hasta llegar a las 40 horas.
En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán el apoyo de la Dirección del Trabajo y del Sence para la implementación.
Leer más de