"Ninguna condena va a remediar lo que hizo": Hermana de Fernanda Maciel por Juicio de Felipe Rojas
¿Qué pasó?
El juicio contra Felipe Rojas, acusado de asesinar a Fernanda Maciel vive sus horas finales y la familia de la joven espera que se dicte presidio perpetuo calificado, aunque su hermana sostuvo que ninguna condena podrá "remediar lo que hizo".
El pasado martes comenzaron los alegatos de clausura de los querellantes, y este jueves es el turno de la defensa. Se trata de dos jornadas claves, puesto que la próxima semana ya se dictará el veredicto.
"Ninguna condena va a remediar lo que hizo"
"Tuvimos miedo cuando se pidió la anulación del juicio... queremos que reciba la condena que merece, todos vamos por un presidio perpetuo calificado", manifestó Valentina Maciel, hermana de Fernanda.
De todos modos, aseguró que "ninguna condena, por muchos años que sean, van a venir a remediar lo que él hizo, pero espero que esto sea un ejemplo hoy en día... para tantos casos que hoy quedan en el aire".
Cinco años de espera
Fernanda Maciel, con siete meses de embarazo, salió el 10 de febrero de 2018 y nunca más volvió. Este martes la Fiscalía enumeró más de 10 pruebas directas e indirecta que culparían a Felipe Rojas, como aquel que cometió homicidio con violación, inhumación, aborto sin consentimiento y hurto.
"Nos demoramos cinco años en llegar a este punto, y lo que debemos hacer ahora es confiar en el proceso que se ha llevado a cabo. El trabajo habla y ha hablado por sí mismo", afirmó Andrés Delgado, abogado de Luis Pettersen, quien fue la pareja de la joven.
Ha sido un juicio extenso, en el que la familia durante 30 días ha tenido que escuchar a los más de 50 testigos que presentó la Fiscalía, sin contar los 41 peritos, entre ellos doctores forenses. Uno de ellos fue clave para poder determinar la forma en que fue asesinada Fernanda Maciel, mucho antes que el propio Felipe Rojas confesara todo.
Por su parte, la estrategia de la defensa de Rojas durante el juicio se ha basado en argumentar que el acusado colaboró con la justicia al entregar detalles del crimen, e incluso el paradero.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de