Presentan proyecto para prohibir TikTok a funcionarios públicos
¿Qué pasó?
Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley, que busca prohibir el uso de TikTok en los celulares smartphones proporcionados por el Estado a funcionarios públicos.
La iniciativa es liderada por los parlamentarios Álvaro Carter, Marlene Pérez y Rubén Oyarzo.
El proyecto
Según consignó El Mercurio, la iniciativa detalla que pretende "restringir el uso de la plataforma digital TikTok a todos aquellos funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado de acuerdo a la ley, aplicable tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y, especialmente, a las fuerzas de Orden y Seguridad y las fuerzas armadas".
El texto afirma que la restricción "en ningún caso prohíbe el uso personal de la aplicación en dispositivos propios ni para fines personales, si no, solo el uso de ésta en teléfonos proporcionados por el Estado, y también personales, siempre que se utilice con fines de difusión política y de todo aquello relativo al desempeño de la función administrativa, como la grabación de contenido en instalaciones públicas, edificios y oficinas gubernamentales, dentro de la jornada laboral, entre otras conductas relativas al desempeño del cargo, y que pongan en peligro la seguridad de la nación".
Ya se dio cuenta de este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora deberá ser discutida en la Comisión de Gobierno.
TikTok recogería información
La propuesta sigue los pasos de otros países que han impuesto restricciones al uso de la red social, como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, además de la Unión Europea.
El último país que prohibió TikTok en los dispositivos gubernamentales fue Australia, ante el temor de que las autoridades chinas puedan violar el derecho a la vida privada a través de la recolección de datos en esta aplicación.
El departamento del fiscal general australiano aseguró que TikTok plantea "riesgos significativos de seguridad y privacidad" debido a "la recogida extensiva de datos de los usuarios".
TikTok ha criticado que estos vetos están "basados en la xenofobia", pero reconoció en diciembre del año pasado que había recogido datos de usuarios para espiar a periodistas.
Leer más de