Nueva ley: Estos son los negocios que deberán informar operaciones que puedan ser sospechosas de lavado de activos
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, entre otros delitos, fue aprobado por el Congreso, lo que quiere decir que quedó en condiciones de ser promulgado como ley.
La iniciativa busca obligar a ciertos rubros a informar operaciones sospechosas, como lavado de activos, ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Esto, al mismo tiempo, entrega la posibilidad de actuar y neutralizar bandas delictuales, con el fin de eliminar sus fuentes de ingresos.
La medida fue valorada por el director de la UAF, Carlos Pavez, quien calificó esto como un avance que permitirá estar bajo altos estándares internacionales en cuanto a la lucha contra los delitos antes mencionados.
Los negocios que deben informar acciones sospechosas
Según indicó Diario Financiero, al momento en que la ley sea publicada, los negocios que deberán informar sobre operaciones sospechosas de lavado de activos son:
- Automotoras y comercializadoras de vehículos nuevos o usados
- Empresas de arriendo de vehículos
- Personas que se dediquen a la fabricación o venta de armas
- Clubes de tiro, caza y pesca
- Personas naturales o jurídicas que se dediquen a la compraventa de equinos (caballos) de raza pura
- Comerciantes de metales preciosos
- Comerciantes de joyas y piedras preciosas
"Tendrá un impacto en la regulación que deberemos emitir"
Lo que llamó la atención del listado fue la inclusión de la compraventa de equinos de raza pura. En esta línea, el proyecto sostiene que esto "se debe a que la UAF ha informado que bandas de narcotráfico han adquirido este tipo de animales mediante dinero en efectivo, configurándose en ciertos casos el delito de lavado de activos".
Actualmente, hay 40 actividades económicas que reportan a la UAF, a las que se sumarán las ya señaladas, por lo cual el Registro de Entidades Reportantes aumentará de inscritos, pasando de los 8 mil a los 47 mil.
De acuerdo a lo anterior, Pavez manifestó que la situación "tendrá un impacto en la regulación que deberemos emitir, en la supervisión que deberemos ejercer, en la inteligencia financiera que deberemos desarrollar y en las capacitaciones que deberemos realizar".
Leer más de