Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Vitacura por Caso Torrealba: "Esperamos que la justicia llegue porque nada puede quedar impune"

¿Qué pasó?

En entrevista exclusiva con Meganoticias Alerta, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, entregó detalles respecto al Caso Torrealba, y aseguró que "esperamos que la justicia llegue porque nada puede quedar impune".

¿Qué dijo la edil?

La edil comenzó señalando que "hoy hay un proceso en curso, una investigación por parte del Ministerio Público que ya lleva harto tiempo. Nosotros somos parte de esa investigación(...) en paralelo hay un sumario que está ahora llevando la Contraloría General de la República, que nosotros lo empezamos, pero dada la gravedad de los hechos, esto fue traspasado a la Contraloría".

"Ha sido mucha entrega de información, nosotros también hemos pedido diligencias. Claramente, a nosotros nos gustaría, y a los vecinos también, que esto se resolviera, y esperamos que la justicia llegue, a lo mejor un poco tarde, pero que llegue porque nada puede quedar impune, ningún delito puede quedar impune", subrayó Merino.

Además, sostuvo que esta situación "es muy lamentable, porquer nuestros funcionarios y vecinos fueron muy afectados. Esto fue muy duro para el municipio y lo sigue siendo", agregando que hay que "tomar las medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Nos hemos abocado a fortalecer nuestros procesos y revisar cómo hacer las cosas bien".

Al ser consultada por Rodrigo Sepúlveda respecto a si piensa que habrá una resolución rápida al caso, la alcaldesa manifestó que "hoy aún no hay una formalización, nosotros esperamos que esto se formalice y avance, hay una carpeta bien sólida, esperamos que esto al final se traduzca en cargos que haga el Ministerio Público".

"Nosotros hicimos una querella por fraude al fisco y asociación ilícita, y eso tiene que ponderarlo ahora el Ministerio Público", cerró.

Revisa las declaraciones

El Caso Torrealba

Cabe recordar que luego de que Camila Merino asumió la alcaldía de Vitacura, comandó diversas revisiones a la institución edilicia, quedando al descubierto un desfalco en los programas "Vita".

Una funcionaria llamada Antonia Larraín declaró ante el Ministerio Público que recibía mensualmente sobres con $5 millones por parte de su tío, expresidente de los programas Vita, Domingo Prieto. Tal dinero era entregado al exalcalde Torrealba, según denunció.

Hechos similares ocurrían cada mes de septiembre para la "Semana de la Chilenidad", cuando recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para tal celebración. Aunque generalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón, que, en sus palabras, también eran entregados a Torrealba.

Tal movimiento de dinero generó una investigación por lavado de activos y fraude al fisco, entre otros delitos, donde fue detectada una cuenta de $2.300 millones en el Banco de Chile, junto a fajos de billetes ocultos en las paredes de un inmueble de Torrealba en el sur del país, según se denunció.

Todo lo anterior motivó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) haya presentado una querella criminal contra el exedil.