Proyecto 40 horas laborales: ¿Cómo se implementaría la iniciativa en caso de ser promulgada?
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
Durante la tarde del pasado martes 21 de marzo, el proyecto de las 40 horas laborales fue aprobado con unanimidad en el Senado, por lo que la iniciativa pronto será despachada a la Cámara de Diputados y Diputadas.
La idea que busca reducir la jornada laboral quedó a un paso de convertirse en ley y su trámite estuvo marcado por los acuerdos con los parlamentarios en el Congreso Nacional.
¿Qué beneficios trae el proyecto?
Tener más tiempo, principalmente, ya que la iniciativa presenta la posibildad de trabajar una hora menos al día para los empleados que tienen una jornada completa.
Pero no sería solo esto, sino que además se agregaría una opción de repartir las horas semanales en menos días. Cuatro en vez de cinco, para poder tener un fin de semana con tres días de descanso.
Después de seis años de ser presentado, el proyecto 40 horas quedó a un paso de ser ley y así cumplir un anhelo que, posiblemente, hará realidad el deseo de muchos.
¿Qué dijo el Gobierno?
"Y aunque han pasado los años, hemos no solamente sumado apoyos, sino que mejoras al proyecto que desde el día uno estuvimos disponibles a hacer", señaló Camila Vallejo, Ministra Secretaria General del Gobierno.
Asimismo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó: "Vamos a implementar con acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas y con gradualidad para cuidar responsablemente el empleo, pero sin dejar de avanzar en la conquista de derechos laborales".
¿Cómo se implementaría?
Para evitar efectos negativos en el mercado y dar tiempo a los empleadores para adaptarse, su implementación será gradual y con un plazo de cinco años.
En 2024 se reduciría la jornada a 44 horas, en 2026 a 42 y finalmente, en 2028 se llegaría a la meta. Sin embargo, pese a la gradualidad, algunos sectores siguen constatando los problemas que podría generar este proyecto.
Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional indicó que “las pymes no tienen los mismos recursos que las grandes empresas para poder automatizar procesos, para poder seguir siendo productivas".
"Las pymes dependen de las horas trabajadas y por eso planteamos que este proyecto debía tener mayor gradualidad, diferenciado para las pymes”, cerró.
La Cámara de Diputados y Diputadas deberá ratificar la iniciativa para convertirse en ley y pasar finalmente de 45 a 40 horas semanales de trabajo.
Leer más de