Ministro de Justicia por indultos: "En los expedientes están íntegramente todos los antecedentes"
¿Qué pasó?
Luego que el Tribunal Constitucional rechazara los requerimientos contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Justicia, Luis Cordero, volvió a ser consultado respecto a si el Mandatario contó con toda la información al momento de entregar los beneficios.
Cabe recordar que en enero la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que si Boric hubiese tenido todos los antecedentes a la vista, la situación habría sido distinta, mientras que el pasado domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Presidente sí "tuvo a la vista todos los antecedentes".
¿Qué dijo Cordero?
Al ser consultado por estas contradicciones, el ministro respondió que "en los expedientes están íntegramente todos los antecedentes, esos expedientes sirvieron de base a la decisión".
"Los actos administrativos están publicados en el sitio web del Ministerio de Justicia, los puede revisar cualquier persona, y los expedientes se acompañaron al Tribunal Constitucional, tal como lo solicitó", agregó.
"La ciudadanía tiene que estar tranquila"
Al reiterarse la pregunta de si el Presidente conocía toda la información, señaló que "en los expedientes administrativo constan todos los antecedentes y la ciudadanía tiene que estar tranquila por dos motivos: uno, que el tribunal ha ratificado que el ejercicio de la potestad constitucional se ha hecho ajustado a la Constitución y a la ley".
"Segundo, que es responsabilidad del Estado, dado el tipo de indulto, mantener en vigilancia el cumplimiento de las condiciones, a través de los centros de reinserción social de Gendarmería, respecto a las personas que fueron indultadas", añadió.
En ese sentido, recordó que "las personas que han sido indultadas están sometidas a un cumplimiento y remisión condicional de la pena. Es decir, están sujetas a la vigilancia de los Centros de reinserción social de Gendarmería, y que cualquier incumplimiento en las condiciones implicará que vuelvan a cumplir sus condenas en un establecimiento penitenciario".
"La potestad de indulto en una persona es una tensión al sistema"
Cordero recalcó que siempre los indultos han generado polémica, afirmando que la enseñanza que han dejado estas decisiones es que "sostener la potestad de indulto en una persona es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande".
"Coincide este proceso, si uno quisiera mirarlo hacia adelante, con el debate constituyente, yo creo que es bueno hacer la reflexión en torno a ese proceso", sostuvo.
Finalmente, aseveró que este tema "para el Gobierno se cierra y en adelante espero seguir con muchísima atención la otra cantidad de temas relevantes que están a cargo de este Ministerio".
Leer más de