"Parece chiste cruel": Proyectos abandonados aliviarían colapso de salud en Santiago en medio de compra de clínica
- Por Meganoticias
Mientras el Municipio de Santiago insiste en desembolsar cerca de $8.200 millones en la compra de la exClínica Sierra Bella, un cesfam de la misma comuna está abandonado, a la espera que una constructora termine las obras.
De la misma manera, hay otra serie de proyectos en los que no se han avanzado y que también podrían aliviar los graves problemas en la atención de salud municipal, que hoy se encuentra colapsada por la alta demanda.
La situación llega a tal nivel que en algunos centros se atiende en patios, comedores y en los box habilitados de un Cesfam que ya no cumple con las normas sanitarias vigentes. Esa es la realidad de Padre Orellana, una casa antigua acondicionada como consultorio que conocemos a través de Luis Rodríguez, trabajador social y dirigente
"Hay colegas que tienen que ir a pedir algún espacio en alguna junta de vecinos para poder atender", contó, señalando que "tenemos que sufrir con las consecuencias de las cañerías. Son casas muy antiguas, el olor para los pacientes... Estamos absolutamente sobrepasados".
La actual administración municipal de Santiago pretende solucionar estos inconvenientes con la compra de la exClínica Sierra Bella, pero como esa adquisición está temporalmente paralizada, la espera de funcionarios y vecinos continúa.
"Ahí se ha hablado sólo de Clínica y nosotros somos centros de atención primaria que no tiene nada que ver con una clínica", sentenció Rodríguez.
Cesfam abandonado
Marzo era la fecha de entrega anunciada para un Cesfam ubicado en calle Erasmo Escala. Sin embargo, la obra está paralizada, e incluso detalles de la obra gruesa quedaron expuestos, significando un riesgo para los vecinos.
Este Cesfam es parte de la deuda pendiente con los vecinos de Santiago. Desde 2014 su edificación ha sufrido diversas complicaciones y retrasos.
"Todavía no ha pasado ninguna licitación por parte de los concejales para el día de mañana equipar este Cesfam", dijo el concejal Juan Mena.
"Espero verlo antes de que me muera, parece chiste cruel", manifestó un vecino de 85 años.
Erasmo Escala es la esperanza para descongestionar al Cesfam Domeyko, que se ha llevado toda la carga del sector norte de la comuna. Se creó para atender a 30 mil habitantes, pero hoy recurren a él más de 100 mil personas.
La directora de Salud de Santiago aseguró que están trabajando para que Erasmo Escala pueda estar operativo este año, pero que se necesita una nueva licitación.
Casa de vecina
Es esa búsqueda por ampliar la infraestructura de atención de salud, el Municipio de Santiago llegó hace casi dos años a la casa de Sylvia Gamboa, una adulta mayor de 71 años, que por entonces tenía a la venta su propiedad. El proyecto era ampliar la Estación Médica Gacitúa, ubicada a pasos de la cuestionada clínica Sierra Bella.
La mujer detalló que le dijeron que "la idea era comprar porque les interesaba porque yo estaba al lado del consultorio. Después ellos me confirmaron la compra, me dijeron que esto ya había sido aprobado por el consejo".
"Yo tenía un aviso y lo tenía un corredor de propiedades", recordó, asegurando que le dijeron que lo sacara.
Así comenzó el envío de documentación entre el municipio y Sylvia, con la ayuda de su hijo. Incluso, en octubre del año pasado decían mantener interés por la compra, pero en la actualidad dejaron de contestarle.
"Me han hecho perder dos años, que para mí es importante a esta edad. Si yo hubiese seguido con mi letrero, ahora tendría vendida mi casa, que poco serio es todo, uno confía en las autoridades", expresó.
Proyectos abandonados
La doctora Sandra León, exdirectora de Salud de Santiago, señaló que ellos dejaron proyectos pendientes "en distintos procesos y avances, y hoy día podemos ver que ninguno ha avanzado".
El detalle se encuentra en un documento de agosto de 2021, cuando se traspasó la información a la actual directora de Salud, Beatriz Chamorro. Uno de los proyectos era precisamente remodelar el Cesfam Padre Orellana, financiado por el ministerio de salud.
"Con los inscritos que tiene la comuna de Santiago, y con la proyección que tenemos de inscripción, si se construye el Cesfam Orellana y se logra remodelar el edificio de Rojas Jiménez, que ambos son municipales y no tendría costo para el municipio, la Clínica Sierra Bella no debería ser parte de la red de salud", aseguró León.
"Con esa compra de la Clínica Sierra Bella y lo que se gastaría en remodelarla hacen dos cesfam y medio... Hoy día lo veo con tristeza y preocupación que no se haya avanzado y que no estén poniendo las platas de salud donde van", manifestó.
Por su parte, la actual directora de salud defiende la compra, argumentando que es porque Sierra Bella "tiene autorización sanitaria, es porque, por ejemplo, tiene un equipo electrógeno que da autonomía para funcionar, la red de oxígeno, todo está incluido",
Compra de Sierra Bella podría llegar a los $10.000 millones
En una rectificación de la escritura pública de compra venta de Sierra Bella, realizada el 13 de febrero de 2023, se habla del pago de impuestos, lo que ha dado pie a diversas interpretaciones
"Es probable que al precio de 234 mil unidades de fomento se le deba agregar el tema de los impuestos", sostuvo el perito tasador, Gustavo Marchant.
Aldo Duque, abogado querellante, indicó que "sólo implementarla implicaría más de $2.000 millones, o sea, estamos hablando de una inversión que superaría los $10.000 millones de pesos, incomprensible".
Al ser consultada por esto, la alcaldesa Irací Hassler afirmó que "no es correcto" e insistió que el monto original no ha cambiado.
Abogado habría tenido mandato del municipio
El aumento del valor final no es lo único que escandaliza a los concejales, también el hecho de que el abogado que hizo la rectificación del contrato habría actuado con un mandato del propio municipio. Algo que la alcaldesa niega.
El abogado que realizó este movimiento es Pablo Casanueva. En un documento consta que posee un poder irrevocable para actuar a nombre de la inmobiliaria San Valentino, dueña de Sierra Bella y del municipio de Santiago, eso sin ser funcionario.
Este profesional, además, es director jurídico de la Municipalidad de Huechuraba y habría modificado el contrato cuando ya existía una instrucción de Contraloría de paralizar la compra de la exClínica.
Leer más de