Valparaíso: Mujer quiso trasladar los restos de su padre a otro cementerio, pero se encontró con su tumba vacía
¿Qué pasó?
Marcia Torres inició los trámites para cambiar los restos de su padre de camposanto, sin embargo, su sarcófago ubicado en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, en Valparaíso, se encontraba vacío.
Inundaciones motivaron el traslado
El año 2019 se conoció que varias sepulturas del cementerio en cuestión estaban inundadas y, entre ellas, se encontraba la de Jorge Torres, su padre, quien falleció en agosto de 2015.
Frente a esto, su hija Marcia, y representante legal de la sepultura, decidió cambiar los restos de su progenitor hasta un cementerio de la comuna de Quilpué, en la misma región.
"Mi padre, Jorge Torres, falleció el 31 de agosto del año 2015 de cáncer gástrico. Tras su fallecimiento lo sepultamos en el Cementerio N°3 en el sector del parque. Todo iba bien hasta que en el año 2019 salió a la luz pública las inundaciones de las sepulturas en ese sector, por lo que se hizo un sondeo a su tumba y se comprobó que lamentablemente se encontraba inundado el sarcófago", explicó Marcia a La Estrella de Valparaíso.
El trámite para cambiar los restos de su padre fue bastante arduo y luego de enviar los documentos solicitados, la exhumación y traslado quedó fijado para el miércoles 8 de febrero pasado a las 8:30 de la mañana.
"Ese día me hice presente con familiares y amistades, incluida la carroza, ataúd y flores. Cuando dan comienzo a la excavación y sacar el sarcófago, este se encontraba desocupado. No estaban los restos de mi padre", reveló la mujer.
"En su sepultura no había nada"
Cuando personal del camposanto abrió el sarcófago, Marcia no reconoció la vestimenta y además había otro nombre y fecha de defunción.
"Desde el 2019 vienen jugando con todo el sufrimiento de uno. Yo lo único que pienso es que hace cuánto tiempo yo llevo llevándole flores y arreglando a mi papá, y me doy cuenta de que en su sepultura no había nada", reflexionó la afectada.
Municipio reconoce error en ubicación de la lápida
La Corporación Municipal de Valparaíso, encargada del Cementerio de Playa Ancha, señaló al citado medio que "la sepultura estaba en el lugar que correspondía el cuerpo del difunto también".
No obstante, "el inconveniente que ocurrió fue un error de la ubicación de la lápida, situación que fue respondida, aclarada y solucionada con los integrantes de la familia y que ya se encuentra subsanada", aclararon.
La respuesta no dejó conforme a Marcia, quien catalogó esta declaración como "absolutamente falsa" y anunció que iniciará una demanda contra el cementerio.
Leer más de