Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colgó pinos aromatizantes para que perros no detectaran la droga que transportaba: Esto pasó cuando fue fiscalizado

¿Qué pasó?

Carabineros detuvo a un hombre de 37 años que ingresaba droga al sur del país, luego de haber sido delatado por "Dubái", perro adiestrado de la institución policial.

El sujeto, de nacionalidad cubana, fue sorprendido pese a que había instalado pinos aromatizantes en la maleta del vehículo en que transportaba las sustancias, en un intento de que los perros no detectaran la droga.

Ir a la siguiente nota

La fiscalización

El coronel Álvaro Martínez, prefecto de la Prefectura de Carabineros Cautín, relató que la situación quedó al descubierto luego de que efectivos procedieran "a la fiscalización de un vehículo particular que provenía de la ciudad de Rancagua y tenía como destino la ciudad de Puerto Montt".

En específico, el hombre, con residencia en Chile, se encontraba transitando por la Ruta 5 Sur, cuando en las cercanías de la comuna de Perquenco se vio obligado a detener su marcha y someterse al control del OS-7 y la Tenencia de Carreteras Cautín.

Pinos aromatizantes

En medio de la fiscalización, el can antidrogas "Dubái" realizó un circuito de búsqueda alertando sobre la presencia de sustancias ilícitas al interior del vehículo.

Al revisar el maletero del automóvil, los uniformados encontraron 13 pinos aromatizantes, que tenían como objetivo confundir a los perros policiales. Sin embargo, no logró engañar al agudo olfato del can.

¿Qué droga transportaba?

El coronel Martínez detalló que hallaron "la cantidad aproximada de tres kilos de clorhidrato de cocaína, además de 40 dosis de pastillas de éxtasis. Llama poderosamente la atención que se encontró un poco más de cuatro kilos de cafeína".

"Esta sustancia (la cafeína) se encuentra sujeta a control y por su forma de presentación, normalmente, es utilizada para adulterar el clorhidrato de cocaína, aumentar sus dosis y de esta forma obtener mayores ganancias", agregó.

En ese sentido, expuso que "considerando estos tres kilos de cocaína y los cuatro kilos de cafeína, estamos hablando de una cantidad de 140.000 dosis de clorhidrato de cocaína, equivalente a la suma de $140 millones".

Las sustancias fueron decomisadas y el detenido fue presentado por el delito de tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, el cual decretó prisión preventiva en su contra y un plazo de 4 meses para la investigación.