Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un nivel superior de organización criminal": Codelco emite alerta por anuncios fraudulentos en redes sociales

Ante la serie de intentos de estafa que se han registrado en el último tiempo, Codelco decidió tomar cartas en el asunto. Y es que, desde enero del año pasado, la empresa cuprífera alertó de fraudes a través de redes sociales, lo que generó cierta preocupación.

Se trata de una serie de piezas gráficas y de publicidad, las que -al día de hoy- incentivan a realizar una "inversión segura", cuando en verdad nadie puede invertir en acciones de esta empresa del Estado.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a lo anterior, Codelco tomó algunas medidas como, por ejemplo, reportar diariamente a Meta, la matriz de Facebook e Instagram, acerca de estos anuncios que variarían entre 20 y 30 por jornada, informa Diario Financiero.

Otras medidas tomadas por Codelco

Pero esta no ha sido la única medida establecida por la compañía, ya que también, durante el segundo semestre del 2022, bloqueó alrededor de 20 millones de correos electrónicos maliciosos por mes.

Sumado a esto, Codelco interpuso una denuncia contra todos quienes resulten responsables por los delitos de estafa y falsificación de sello, timbre o marca de establecimiento industrial o de comercio. Esta medida legal fue realizada ante la Fiscalía Local Centro Norte.

En estas denuncias, la empresa estatal se refirió a publicaciones en redes sociales de quienes se hacían pasar por funcionarios o ejecutivos, que ofrecían procesos de reclutamiento y puestos de trabajo, los cuales no existían, todo esto por medio de la red social de Facebook.

¿Cómo habrían funcionado las estafas?

Las estafas consistían en hacer que las personas que postulaban a este proceso avanzaran hasta cierto punto en que les terminaban solicitando dinero para concretar trámites y exámenes que se requerían.

Además, en la aplicación antes señalada también se ofrecían oportunidades para invertir en la cuprera y con supuestas atractivas opciones de retorno, cuyo monto ascendía a $4 millones por persona. En este caso, fue la propia empresa estatal que confirmó que efectivamente hubo víctimas por esta estafa.

Por último, se detectaron señales que indicarían un posible gasto en publicidad para cometer estos fraudes, por ende, llegaban a un público más masivo. En cuanto a esta acción, significaría "un nivel superior de organización criminal", según la querella de Codelco.

Todo sobre Codelco