Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Monsalve cuestiona demolición de narco-casas: "Es más efectista que efectivo"

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la demolición de las "narco-casas" en la comuna de La Florida, idea impulsada por el alcalde Rodolfo Carter para combatir al crimen organizado. 

¿Qué dijo el subsecretario? 

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad aseguró que "demoler una casa es muy significativo para quienes viven en el barrio, porque es sinónimo de delito y temor, y resuelve esa sensación de temor, pero esa organización criminal va a comprar otra casa". 

Ir a la siguiente nota 

"Por lo tanto, la pregunta es si resuelve el problema. Yo diría que es más efectista que efectivo en el marco del problema global del país".

En esa línea, Monsalve se refirió al proyecto que endurece la Ley 20.000 con el fin de combatir el narcotráfico, y que durante esta semana será votado en el Congreso.

La iniciativa "permite no demoler una casa, sino demoler el patrimonio de las organizaciones criminales, porque las casas se demuelen, pero las organizaciones tienen patrimonio para comprar otra y guardar armas y drogas en esa".

Detalles del proyecto

El subsecretario aseveró que con la medida se espera que aumente "el comiso por ganancias, para quitarles las utilidades del crimen, pero además va a configurar otras figuras que le darán mucho poder al Estado para quitarles el patrimonio: el comiso sin condena, el comiso ampliado y el comiso por equivalencia".

Otra arista importante es que de aprobarse se "castigará severamente el uso de niños, niñas y adolescentes para cometer delitos, especialmente proveyéndoles de armas".

"Va a permitir subir dos grados la pena de aquellas personas que usen a menores en la comisión de un delito vinculado al narcotráfico: si estaba condenada a cinco años, a presidio mayor en su grado mínimo, y utilizó un niño y le proveyó un arma, va a subir a una pena sobre 15 años", señaló Monsalve.

El proyecto también plantea aumentar las agravantes para los líderes del crimen organizado. "Tenemos que castigar de manera severa y ejemplar a quienes son los jefes, los mandos de las organizaciones. Va a tipificar el delito de ser jefe o tener mando, o fundar una organización, de manera paralela al delito", acotó.