Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A un año de la celebración del primer matrimonio igualitario: Sus protagonistas revelan los secretos de ese día

Jaime Nazar y Javier Silva, padres de dos niños a través del método de gestación subrogada, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en nuestro país.

Fue tanto el impacto mediático que tuvo en Chile y en el mundo la formalización de su unión, que la noticia llegó hasta los medios de comunicación de Bélgica, Australia, Estados Unidos e incluso China.

Javier Silva cuenta entre risas en un live realizado a través de la cuenta de Instagram de Juan Cristóbal Concha, psicólogo especialista en diversidad sexual y activista por los derechos LGBTIQ+, que lo sucedido ese día nunca se lo imaginaron, incluso recuerda que había pedido permiso en el trabajo para ausentarse sólo media jornada, ya que pensó que su matrimonio se realizaría con total normalidad.

Pero desde el día anterior ambos se dieron cuenta que esto no sucedería, ya que curiosamente para ellos, cada media hora iban reporteros de distintos medios de comunicación a su casa, preparándose para cubrir cada detalle de lo que sería el primer matrimonio igualitario que se realizaría en Chile, después de décadas de lucha de la comunidad LGBTIQ+.

El jueves 10 de marzo a las siete de la mañana cuando Jaime y Javier llegaron al Registro Civil ubicado en la Comuna de Providencia, vieron que los periodistas también los esperaban para entrevistarlos cuando se bajaran de su auto, al igual que verdaderas celebridades.

Sobre este inesperado revuelo mediático Jaime confiesa que “al principio estábamos nerviosos y preocupados por los niños- que en ese momento tenían 1 año y medio (Clemente) y Lola 4 meses- pero al ver un muro de cámaras y periodistas realmente confirmamos que esto iba a ser importante no solo para nosotros, sino que para todo el país, y eso fue muy emocionante”.

Tanto fue el interés de la prensa que su matrimonio también fue televisado en vivo y en directo en casi todos los canales nacionales. Sobre esta jornada cargada de exposición, Jaime Nazar recuerda que mientras estaban en el Registro Civil, con sus testigos y familia cercana, empezaron a sentir sus celulares vibrando sin parar, pero trataron de no darle importancia, y concentrarse en disfrutar el momento. “Una vez que tuvimos tiempo, revisamos los mensajes de todos nuestros amigos, amigos de nuestros papás y casi cada contacto del celular nos había escrito para contarnos que nos habían visto en televisión”.

Desayuno en La Moneda

Tras dar el sí, Jaime y Javier se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno junto a sus hijos Clemente, Lola, sus familiares más cercanos y testigos para compartir un distendido desayuno con Sebastián Piñera que duró cerca de dos horas. Sobre esta sorpresiva invitación del expresidente, Javier Silva cuenta cómo se concretó. “La verdad es que nos habían dicho el día anterior que existía la posibilidad de ir a La Moneda ese día, pero no imaginamos que se iba a concretar, sobre todo considerando que era el último día de mandato del expresidente Piñera. Pero sí nos llamaron y por supuesto que fuimos”.

Asimismo la pareja recuerda cómo fue el recibimiento: “nos tenían una torta con dos novios hombres y un regalo (platos de cobre hechos con las antiguas tejas de La Moneda), mientras que en el desayuno, Piñera conversó con la mamá de Jaime sobre sus nietos. Él se notaba muy relajado porque era su último día de mandato”.

Mientras que Jaime Silva reveló qué les dijo el exmandatario en el encuentro “nos contó cómo sorprendió a su gabinete en la Cuenta Pública de septiembre del 2021 cuando anunció la suma urgencia del matrimonio igualitario y su convicción de que era necesario para el país, todo esto mientras Clemente se paseaba por los puestos robando fruta y pancito a quienes estaban en la mesa”.

Finalmente, Jaime Bellolio les hizo un tour por La Moneda, donde pudieron conocer algo de su historia y hasta visitaron el lugar donde diariamente el ex ministro de Salud Enrique Paris entregaba el balance del Covid-19 en Chile.

Matrimonio igualitario y los desafíos pendientes

Sobre la entrada en vigencia de esta ley, Juan Cristóbal Concha, psicólogo especialista en diversidad sexual, sostiene que “cada día vamos avanzando para convertirnos en una sociedad cada vez más inclusiva. Es cierto que falta mucho aún, pero sin duda la implementación del matrimonio igualitario es un tremendo avance para la Comunidad LGBTIQ+”.

Del mismo modo el psicólogo afirma que en países en que el matrimonio igualitario es ley, la calidad de vida de personas LGBTIQ+ es más feliz que en países en que aún no ha sido aprobado. “Esto ocurre porque esta unión genera una sensación de seguridad, dignidad y orgullo al saber que en el territorio en el que habitan cuentan – por lo menos en términos legales – con los mismos derechos que sus pares heterosexuales”. Explica Juan Cristóbal Concha.

Por su parte Jaime Nazar y Javier Silva, padres de Clemente (2,5 años) y Lola (1,4 años) gracias al método de gestación subrogada, formaron una agrupación con el objetivo de poder ayudar a quienes se quieren convertir en padres a través de este método. “Cuando estábamos en este proceso, nosotros vivimos el miedo e incertidumbre de no conocer a nadie que lo haya hecho antes, y por eso nos comprometimos a poder asesorar, escuchar y acompañar a todos quienes nos contacten para que sepan que sí se puede y nuestros hijos son ejemplo de ello”. Concluye Jaime Nazar y hace un llamado a quienes quieran integrar este grupo, los contacten a través de sus redes sociales.

Leer más de