Juicio contra Felipe Rojas: Estas fueron sus coartadas para despistar a la policía tras crimen de Fernanda Maciel
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este viernes 10 de marzo, un acalorado inicio tuvo la quinta jornada del juicio oral contra Felipe Rojas, el único imputado por el asesinato de Fernanda Maciel, la joven embarazada de siete meses cuyo cuerpo —y el de su bebé en gestación— fue encontrado bajo tierra en una bodega de Conchalí a mediados de 2019.
Resulta que la abogada del acusado, Jacqueline Stubing, presentó un recurso de nulidad del juicio, alegando que se está infringiendo el debido proceso judicial en contra de su representado mediante la supuesta divulgación de pruebas en los medios de comunicación. Su solicitud terminó siendo rechazada por el magistrado.
En su primera semana, en el juicio oral han testificado actores claves en este brutal caso, tales como la madre de la joven asesinada, Paola Correa; y un amigo de Rojas, Nicolás Allende, quien lo habría acompañado hasta la Feria Persa Zapadores para vender el celular que el imputado habría quitado a Maciel tras su muerte.
También ha habido otras intervenciones reveladoras, como la de Patricia Varas, fiscal del Ministerio Público, que relató el comportamiento de Felipe para despistar a la policía y así encubrir su presunta responsabilidad en el caso.
La cronología del caso
El lunes 6 de marzo, durante la apertura del juicio oral, la persecutora relató ante los jueces del tribunal una completa cronología del caso, el que hoy tiene al sujeto acusado de los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple, arriesgando una pena de presidio perpetuo calificado.
10 de febrero de 2018: Fernanda desaparece
La madre de Fernanda la vio por última vez en la tarde del sábado 10 de febrero de 2018, saliendo en dirección hacia la bodega: recinto que estaba bajo los cuidados de Felipe, el "Bodeguero", punto de encuentro que había pactado con él previamente y, además, supuesto escenario del crimen.
Ahí, el acusado la habría sometido a su voluntad, sin su consentimiento, llevando a cabo los delitos por los cuales hoy está enfrentando a la justicia.
12 de febrero de 2018: Felipe realiza la compra de cemento
En horas de la mañana de aquel lunes, se realizó una compra de cemento en una ferretería de Conchalí. "Minutos después, Felipe fue visto por unas cámaras de seguridad portando, a bordo de una bicicleta, el mismo saco de cemento que había sido adquirido previamente".
13 de febrero de 2018: la revisión de las cámaras de seguridad
Las cámaras, de viviendas ubicadas en la misma calle en que está la bodega, captaron a Rojas recorriendo el sector para revisar la ubicación de estas mismas, "verificando hacia el lado donde estas apuntaban, especialmente si apuntaban hacia la bodega", detalló Varas.
14 de febrero de 2018: el aviso de renuncia
Según la fiscal, ese miércoles Felipe llamó telefónicamente a Cristián Rivera, uno de los encargados de la bodega, para avisarle que iba a renunciar a las labores de cuidado del recinto, el que pertenecía a una empresa de producción de eventos. Esto significaba que haría entrega de las llaves que tenía bajo su poder.
20 de febrero de 2018: "Diles que no soy violento"
"El acusado llamó a su expolola, diciéndole que si Carabineros la llamaba para preguntarle por él, ella dijera que él no es violento", aseguró la persecutora de delitos.
24 de junio de 2019: los restos de Fernanda y su bebé son encontrados
16 meses después de la desaparición de Maciel y su hija en gestación, sus restos son encontrados en el patio de la bodega. "Su cuerpo estaba amortajado, sin su ropa interior y con el vestido desgarrado a nivel del cuello. Sobre sus restos había cemento y cal. En el sitio del suceso, además, fue encontrado un saco de cemento", dijo Varas, señalando que el producto era de la misma marca que había comprado Rojas el 12 de febrero de 2018.
Posteriormente, la autopsia arrojó que la causa de muerte fue extrangulación.
Lo que hizo Felipe Rojas para evitar las sospechas en su contra
De acuerdo a la representante del Ministerio Público, el imputado "desde el día uno negó su participación en los hechos. Y no solo eso, sino que obstruyó la investigación, entregando información falsa y preconstituyendo pruebas, con el objeto de eludir su responsabilidad".
Varas agrega que "le mintió a la madre (de la víctima). El mismo día (de su desaparición) preguntó por Fernanda: se sube a la pandereta y le preguntó si sabía si había llegado Fernanda. Él ya sabía que estaba muerta".
Se dijo que en todas las declaraciones que prestó el sospechoso ante la policía, aseguró que el 10 de febrero de 2018 él nunca había quedado en juntarse con ella en la bodega, porque no la había visto. Ese mismo día, tras presuntamente cometer el crimen, le envió un mensaje en WhatsApp, diciéndole: "Nunca llegaste, hueón. Te esperé caleta" (sic).
El pedido a Paola Correa y otras presuntas mentiras
Cuando Paola Correa le comentó que había puesto una denuncia por presunta desgracia por su hija, Rojas le pide que "no me nombres a mí".
Además, el presunto asesino le solicitó a un trabajador de la bodega que "mintiera acerca del momento en que él le había devuelto las llaves del lugar", relató Varas. Su coartada también incluyó el decirle a sus cercanos que "participó en la búsqueda de Fernanda. Le pidió incluso permiso a su jefe para ausentarse de su trabajo".
"Indicó a muchos amigos, familiares y cercanos de Fernanda que estaba muy preocupado por la desaparición de la víctima. Señaló que había comprado cal para pintar una 'grutita' que existía o existe al interior de la bodega y que sus jefes le habían solicitado tal acción", relató.
Otro hecho grave es que "le solicitó a una testigo que mintiera acerca de lugar donde se encontraba enterrado el cuerpo de Fernanda".
"Falta de empatía, manipulación, engaño"
34 meses desde de la desaparición de la joven, "acorralado por la cantidad de antecedentes existentes en su contra, él entregó una declaración completamente acomodaticia sobre la dinámica de los hechos en relación a la muerte de Fernanda", expuso la fiscal.
Esto demuestra "un patrón de comportamiento del acusado caracterizado por su falta de empatía, manipulación, engaño, afecto frío, superficial y ausencia de culpa y remordimiento", concluyó la persecutora.
Mediante toda esta cronología y acciones de Rojas, el Ministerio espera lograr la condena de presidio perpetuo calificado contra el único imputado por el brutal asesinato de Fernanda Maciel.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.