Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En este momento, la PGU no tiene financiamiento": Marcel explicó las consecuencias del rechazo a la reforma tributaria

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversación con Meganoticias, se refirió a la votación de la Cámara de Diputados que terminó por rechazar la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, una de las iniciativas claves para el Gobierno.

Pensión Garantizada Universal

El secretario de Estado abordó las consecuencias negativas que generará en la Pensión Garantizada Universal (PGU) la decisión tomada por el parlamento. 

Ir a la siguiente nota

Al respecto, indicó que, a través del proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno, el beneficio, que actualmente es de $206.173, subiría a $250.000.

Esto tendría un costo anual de 2.500 millones de dólares, un monto que, a raíz de lo sucedido este miércoles en el Congreso, no podrá ser financiado. 

"La PGU no tiene financiamiento"

Al ser consultado si existen otros modos de financiar la PGU, la autoridad respondió que "si fuera tan fácil, por supuesto que se habría propuesto otra cosa. El Gobierno no propone reformas tributarias por gustos ni por una cuestión ideológica, sino porque se necesitan los recursos".

"Yo llevo 15 años trabajando en presupuesto, entonces sé lo que cuesta armar un presupuesto. Cuando uno piensa en un presupuesto sólo con un ítem, siempre va a parecer fácil de financiar, pero hay muchas otras que hacer: hay que financiar la educación, la salud, la defensa, la policía", afirmó. 

Marcel agregó que "en este momento, con la reforma tributaria rechazada, en general, la PGU no tiene financiamiento".

¿Existen otras formas de financiar la PGU? 

"Desgraciadamente, la recaudación del royalty minero, si es que se aprobara tal como está, cosa que todavía tenemos que resolver en el Senado, no es suficiente", afirmó el ministro.

Además, explicó que "cerca del 40% de los recursos del royalty minero están comprometidos para entregarse a las regiones y los municipios".

En cuanto a los impuestos correctivos verdes, que son el 0,3% del total del PIB, indicó que "es una suma relativamente exigua y además es un proyecto que todavía no se presenta al Congreso". 

Marcel agregó que la PGU no se puede financiar "mientras tanto" la reforma tributaria no sea aprobada, ya que se trata de "un gasto permanente y lo tendremos todos los años de aquí en adelante y más encima va a crecer. Por lo tanto, lo responsable es financiarlo con ingresos permanentes". 

Todo sobre Reforma Tributaria

Todo sobre Pensión Garantizada Universal