Fijan el máximo de alza que las isapres podrán aplicar a sus planes en 2023
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Este jueves la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial el Índice de Costos de la Salud ICSA, estableciendo que el tope máximo que podrán aplicar las Isapres al precio base de sus planes para 2023 es de 2,6%.
Nuevos precios se aplicarán desde junio
El Superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que “de acuerdo con la ley 21.350, corresponde publicar en el Diario Oficial un INDICADOR con la Variación Porcentual del Índice de Costos de la Salud, ICSA, del año anterior, el que determinará la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional, Isapres, al Precio Base de sus Planes de Salud para el proceso de adecuación 2023".
Además, Torres aclaró que “de acuerdo con la misma normativa legal, a partir de ahora, existe un plazo de 15 días corridos, en el cual las Isapres deberán informar a esta Superintendencia de Salud su decisión de aumentar o no el precio del precio base de los planes de salud”.
"De acuerdo con el fallo que nos instruyó el año pasado la Corte Suprema, si una Isapre decide fijar un aumento en el Precio Base de los Planes de Salud, la Superintendencia procederá a verificar los antecedentes que ellas entreguen para determinar dicho incremento”, agregó.
“Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año”, detalló Torres.
Leer más de