Isapres rechazan idea del Gobierno por una ley corta: Indicaron que el mecanismo de la propuesta es inviable
- Por Iván Briceño
¿Qué pasó?
La Asociación de Isapres aseguró que la idea de ley corta del gobierno sólo estaría generando expectativas, pues aseguran que la iniciativa que propone un plazo de dos años para devolver los cobros en exceso a los afiliados es inviable.
Esto en el marco de la crisis que están pasando y que ha tenido una series de consecuencias para los clientes que todavía optan por este sistema.
¿Cómo se ha perjudicado a los clientes?
Nulas respuestas y esperas de semanas para concretar los reembolsos a los clientes, es el efecto de una crisis que aún no tiene solución.
Y una vez más se ha visto entrampada en medio de desacuerdos entre el Gobierno y las propias isapres, ya que esta vez las aseguradoras salieron a rechazar la idea de ley corta.
Cabe destacar que en ella el Gobierno propone restituir los cobros excesivos a los afiliados en un plazo de 24 meses.
¿Qué se dijo?
El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señaló que "se conoció el lineamiento de una propuesta del Gobierno que es realmente inviable".
Según datos preliminares de la Superintendencia de Salud, las isapres deberían devolver 1.400 millones de dólares por cobros en exceso emitidos desde el año 2020 al no regirse a una tabla única de factores, dinero que debería ser devuelto vía excedentes.
Héctor Sánchez, exsuperintendente de Salud, comentó: "Tendrían que pagar como sistema mensualmente la suma de 30 mil millones y 30 mil millones mensuales es 12 veces la utilidad de un año normal por lo tanto es imposible".
Patricio Fernández también exsuperintendente de Salud señaló que "si el Gobierno y el poder político es incapaz de darle una inestabilidad al sistema es altamente probable que en algunos casos ni siquiera se llegue al pago sin que el sistema caiga antes".
Desde las comisiones de Salud en el Congreso, diputados y senadores siguen de cerca la nueva disputa que complica aún más el futuro de las aseguradoras.
¿Qué dijo la autoridad?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que "aquí no va haber ni perdonazos, ni recursos fiscales, sino que generar condiciones que permitan generar un equilibrio financiero".
A la Superintendencia de Salud le quedan apenas dos meses para definir el mecanismo de cómo se dará cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y al pago retroactivo de cobros en exceso.
Mientras que desde el Gobierno ya evalúan solicitar una extensión del plazo, pues los desacuerdos siguen siendo la piedra de tope y aún no hay remedio para la enfermedad.
Leer más de