Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El error que permitió la detención del hombre que robó 179 millones de pesos desde una sucursal bancaria mediante cartas

¿Qué pasó?

Un ingeniero comercial de 55 años es el supuesto autor del millonario robo perpetrado la semana pasada en una sucursal bancaria, donde únicamente utilizó cartas para llevarse el dinero. 

El detenido obtuvo más de 170 millones de pesos comó botín tras la ejecución del inusual plan. Sin embargo, luego de diversas diligencias, Carabineros logró identificarlo

¿De qué se trata el caso?

Lo ocurrido el pasado 27 de febrero fue un robo que llamó la atención no solo por la cantidad de dinero sustraído, sino también por sus características.

Se trató de un solitario ladrón que se llevó 179 millones desde la sucursal bancaria usando solo papeles

¿Cómo lo hizo?

El hombre llegó caminando hasta un banco en la comuna de Quilpué y sin causar ningún alboroto (en primera instancia) entregó cartas escritas a mano a ejecutivos y al vigilante privado.

En ellas amenazaba con disparar el arma que traía si no se le facilitaba la recaudación de las cajas.

¿Qué dijo la autoridad?

Desde Carabineros, el mayor Claudio Ramírez señaló que "la investigación consistió principalmente... en hace un retrato hablado del imputado en base a las características que entregaron los testigos al interior del banco". 

"Posteriormente, (se realizó) un levantamiento, previa delegación de la fiscalía, de todas las cámaras", agregó. 

Fue en base a los antecedentes que la investigación arrojó resultados positivos. 

¿Qué error facilitó su detención?

Esos registros permitieron identificar la ruta que usó el ladrón para escapar. Salió del banco caminando, abordó el transporte público, luego usó el vehículo de su esposa y en una de estas bodegas escondió los bolsos con el botín.

Sin embargo, y tras una semana de investigación, Carabineros lo identicó y lo detuvo este lunes en una bodega mientras trataba de sacar dinero.

"Se procedió al allanamiento de su domicilio... (donde) se encontraba su cónyuge y en el interior se recuperaron... las armas de fuego, una gran cantidad de munición y también armamento a fogueo", declaró Carabineros

Se recuperaron cerca de 135 millones que mantenía ocultos en cajas de cartón.

La fiscalía lo formalizó por robo con intimidación, porte ilegal de arma y munición. Además, se decretó su prisión preventiva.

¿Qué se conoce del imputado?

El detenido es un hombre de 55 años sin antecedentes policiales, de profesión ingeniero comercial y que durante la pandemia, al estar sin trabajo, inició una pyme de venta de artículos de pesca y caza.

Según su defensa, tendría un cuadro depresivo.

Todo sobre Policial