Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me hacen preguntas fuera de lugar": Hermana de Fernanda Maciel cuestionó interrogatorio de abogada de Felipe Rojas

La segunda jornada de juicio contra Felipe Rojas estuvo marcada por una serie de objeciones realizadas por la fiscalía y querellantes, quienes acusaron sesgo de género por parte de la abogada defensora del imputado. 

"Nada justicia lo que este tipo hizo"

"Yo lo único que te puedo decir es que nada que tenga que ver con la vida personal de mi hija, justifica lo que este tipo hizo con ella", señaló Paola Correa, madre de Fernanda. 

Estas palabras las entregó tras ser sometida a una serie de preguntas hechas por la defensa de Rojas, en la última fracción de su interrogatorio

El abogado de la familia de Maciel, Pedro Díaz, indicó que "se está pisoteando de alguna forma lo que pasó con una víctima que hoy día no está y no puede defenderse". 

Perspectiva de género

Los cuestionamientos que la fiscalía y abogados querellantes hicieron al interrogatorio fueron desestimados por los magistrados, lo que generó molestias.

Al respecto, la fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía de Género Centro Norte, explicó que "hay una modificación al Código Procesal Penal del 31 de diciembre del año pasado, que incorpora la perspectiva de género para víctimas de este tipo de delitos y, entendiendo que la madre y la hermana son víctimas de ese delito, no correspondería a nuestro juicio que se le formularan ese tipo de preguntas".

Cabe destacar que se entiende por un juicio con perspectiva de género como aquel que no esté revestido de sesgos o prejuicios que permitan ver la realidad tal como sucedió.

"Me hacen preguntas fuera de lugar"

Otra persona que testificó este martes fue Valentina Maciel, hermana de Fernanda, quien también denunció preguntas objetadas.

"Hacen preguntas fuera de lugar, que nada tienen que ver con lo que el Felipe le hizo a la 'Fer'. Vamos al grano, pregúntenme algo más importante, respecto a lo que él le hizo", sostuvo. 

Además, en la jornada declaró Luis Pettersen, quien relató las primeras horas tras la desaparición de Fernanda Maciel.

Su abogado, Andrés Delgado, aseguró que las preguntas de la defensora de Rojas "fueron con un profundo sesgo de género y es por eso que se hicieron diversas objeciones en atención a la ley Antonia, y en atención a que se vulnera la dignidad de mi representado". 

¿Qué dijo la defensa de Rojas? 

Jacqueline Stubing, abogada de Rojas, indicó que "yo tengo que ejercer las acciones que deben ejercer las defensas, y la inacción podría acarrear una sanción a un abogado"

"Tiene que ver con la teoría del caso que uno maneja, y eso es lo que se despliega, nada más, no es una crítica a título personal, es un ejercicio de defensa", agregó. 

Durante la jornada, Felipe Rojas pidió salir de la sala mientras se mostraban las fotografías de Fernanda Maciel, algo que, según su abogada "legalmente" sí se puede hacer. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.