Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irregularidades en cementerios de El Monte y Tiltil: Habrían problemas con los permisos e incluso exhumación ilegal

¿Qué pasó?

Vecinos de dos comunas de la región Metropolitana denunciaron una inusual situación que les está afectando. Su caso se relaciona a un cobro de casi dos millones de pesos por una sepultura para el entierro de sus seres queridos en un cementerio que no contaba con los permisos sanitarios para funcionar.

La autoridad de salud evalúa exhumar y reubicar algunos de los restos ya sepultados, aunque esto supone también un perjuicio para las familias.

¿De qué se trata el caso?

Los vecinos de El Monte y Tiltil pagaron con esfuerzo por sepulturas ubicadas en un cementerio que ellos pensaron tenía todo en regla para funcionar.

Sin embargo, esto estaba lejos de ser realidad y ahora se sienten engañados. Se trataría de entierros ilegales que se realizaron en terrenos que no estaban autorizados para funcionar como cementerios.

En dichos lugares hubo una mala administración y en ocasiones hasta doble venta de nichos. Incuso se habla de exhumaciones ilegales.

Son estas las razones por las que la autoridad sanitaria tiene en la mira a los Cementerios de El Monte y Tiltil.

¿Dónde están las irregularidades en El Monte?

En 2018 el Cementerio Municipal de El Monte compró un terreno para realizar una ampliación y comenzó de inmediato a vender los espacios. Y fueron más de 200 familias las que habrían adquirido una sepultura.

El problema es que no habían tramitado la autorización sanitaria y los primeros funerales se realizaron a un par de metros de una casas colindantes, que se encuentran mucho más cerca de lo que establece la ley como distancia mínima

Y fueron los propios vecinos quienes presentaron un recurso de protección, donde se pedía a la justicia detener los entierros y retirar los cadáveres ya sepultados.

¿Qué se ha dicho sobre el caso?

Rubén Pérez, abogado querellante destacó que "el cementerio no puede estar a una distancia menor de 25 metros de una casa. Y la autoridad sanitaria en su primera visita determinó que la tumba más cercana estaba a sólo 7 metros". 

La Corte de Apelaciones de San Miguel en febrero de 2022 ordenó exhumar los cadáveres que están dentro del perímetro prohibido y además solicitó la paralización del funcionamiento de esta ampliación del cementerio.

Es por esto que ningún vecino tiene la certeza de si podrá quedarse allí o si tendrá que irse de dicho cementerio que es de la Municipalidad de El Monte.

¿Qué dijo la autoridad?

Zandra Maulén, alcaldesa de El Monte, señaló que "no hemos querido decir quienes son porque lo estamos viendo con el Seremi de Salud. Esta información aún no la tenemos.

Un año después de la sentencia judicial aún no hay claridad sobre cuántas son las sepulturas que deberán ser exhumadas. El municipio formó una comisión especial para dar solución a este tema en conjunto con la autoridad de salud.

Gonzalo Soto, Seremi de Salud RM indicó que "se vendieron espacios que no estaban autorizados, lo que está fuera de toda norma y por eso se multó y se dio un plazo a la nueva administración para que pueda subsanar". 

¿Qué medidas ha tomado el municipio de El Monte?

La alcaldesa Maulén asumió a mediados del año pasado, luego del fallecimiento del exalcalde de la comuna en un trágico accidente.

Al llegar removió por completo a la administración del cementerio y abrió contra ellos un sumario administrativo.

"Antes de la venta debería haber estado la resolución y no estaba, por lo tanto ahora está detenido el uso de ese lugar", señaló Zandra Maulén.

Los vecinos afectados también presentaron una querella por daños, exhumación ilegal y desacato que es investigada por la Fiscalía Local de Talagante.

El caso de Tiltil

Otro cementerio con denuncias es Tiltil, donde los vecinos denuncian que ellos mismos tienen que realizar la limpieza de las tumbas, porque no existe mantención alguna y que la administración encima les cobra por cada mejora que ellos quieren hacer.

El administrador lleva seis meses en su cargo, pero las denuncias se han ido acumulando con el paso de los años. Una de las más graves es que hay una acusación por exhumación ilegal.

Mario Taucano, quien tiene un familiar en dicho cementerio, denuncia la exhumación ilegal: "No nos preguntaron nada, solamente porque supimos que estaban los huesitos de mi hermana afuera y eso es una exhumación". 

Su hermana falleció hace cuarenta años y su madre, al visitar la tumba, aseguró haber encontrado los restos de su hija en una bolsa fuera de la sepultura. La explicación del cementerio fue que ya no eran los dueños del nicho.

"Volver a revivir todo fue muy fuerte, volver a verla con la ropa que se fue, sus huesitos. Que respeten, porque nosotros merecemos respeto y nuestros seres queridos con mayor razón", señaló Mario.

La fiscalización de la autoridad

Luego de la visita que los fiscalizadores realizaron a raíz de estas denuncias, la autoridad sanitaria inició un sumario en contra del Cementerio Parroquial de Tiltil.

Gonzalo Soto, Seremi de Salud RM indicó que "no contaban con duchas, con comedores, con agua potable, ni con alcantarillado. También había inhumación de personas en sectores que no contaban con autorización".

La autoridad sanitaria investiga aquí también posibles entierros ilegales, ya que habría toda una ampliación de sepulturas que tampoco tendría los permisos en regla.

"Estamos disponibles para colaborar, para que ellos sepan cuál es la normativa que tienen que cumplir y asegurarnos que se cumpla a rajatabla la normativa vigente", señaló Soto. 

No está claro aún cuántos cadáveres fueron enterrados de manera ilegal en Tiltil y si será o no necesario exhumar y reubicar algunos restos.

Es esta una evidencia de un grave problema sanitario.

Todo sobre Reportajes