Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá y dificultades en reconducciones a Bolivia: "Ellos no reciben de vuelta a personas de otros países"

¿Qué pasó? 

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó un balance respecto al despliegue militar en la frontera norte del país que inició esta semana.

Hasta el momento, de acuerdo a lo informado por el Gobierno, se han realizado 24 detenciones y más de 4 mil controles de identidad.

¿Qué dijo la ministra?

En conversación con radio Bío Bío, la autoridad calificó como "efecto disuasivo" la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, ya que forma parte de un "engranaje mucho más amplio, pero no es una fórmula mágica".

"Sólo hace un año tenemos una legislación moderna en materia migratoria. Hasta hace un año teníamos una enorme crisis migratoria, y teníamos una ley antiquísima totalmente desactualizada para los desafíos que tenemos", explicó la secretaria de Estado. 

Sin embargo, declaró que ahora se está comprando "un escáner bien importante, de gran calidad, que se va a poner en la frontera de Colchane. Estamos instalando unos centros de observación con cámaras térmicas".

En esa línea, sostuvo que "hay muchas medidas que tomar, pero el despliegue en particular nos permite tener muchos más ojos capacitados vigilando lo que pasa en la frontera. Eso logra un efecto disuasivo". 

Reconducción

En cuanto al control de ciudadanos extranjeros en la frontera, la Ministra del Interior explicó al citado medio que a estos se les empadronan y, luego, aquellos que necesitan orientación, se les entrega, y a otros se les reconducen.

No obstante, es en este último punto donde han tenido dificultades, principalmente con Bolivia.

En este caso "sólo lo podemos hacer -reconducir- respecto de los ciudadanos bolivianos. Porque ellos no reciben de vuelta a personas de otros países", aclaró la ministra.

"Entonces cuál es el obstáculo ahí: llegar a un acuerdo con Bolivia para que ellos reciban a personas de otros países, no solo a personas de Bolivia. Estamos trabajando ahí arduamente", comentó.

"Es raro que llegue alguien que no conoce a nadie. Si no tienen a nadie, se le va a dar alguna orientación (…) Queremos lograr que las personas entren de manera regular al país", cerró Tohá.