Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Directoras de cine griegas sufren millonario robo en Las Condes: Llegaron a Chile para grabar documental sobre el 8M

¿Qué pasó?

Dos directoras de cine de nacionalidad griega sufrieron un millonario robo en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

Las realizadoras, que viajaron a Chile para realizar un documental sobre el 8 de marzo y el movimiento feminista, llevaban menos de una semana en el país cuando fueron víctimas del hurto.

Polyxeni Fotopoulou, de 28 años, y Alkistis Kafetzi, de 33, arribaron el jueves 23 de febrero a territorio nacional para documentar la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles. Apenas llegaron, las artistas se dedicaron de lleno a grabar los ensayos de colectivos feministas que se presentarán ese día.

Les robaron cerca de $8,8 millones en especies

Solo cuatro días después de su llegada al país, las artistas fueron asaltadas fuera del lugar en el que se están alojando, sufriendo la pérdida de dos cámaras, tres lentes, micrófonos, un grabador de sonido, trípode, ocho tarjetas de memoria y nueve baterías, entre otras cosas.

Las especies sustraídas están avaluadas entre 8 mil y 10 mil euros aproximadamente, es decir, cerca de $8,8 millones de pesos chilenos, consignó Las Últimas Noticias.

El momento del robo

"Siempre fuimos muy cuidadosas con nuestras cosas, pero quizás en el local donde estuvimos esa noche vieron que estábamos con nuestras mochilas y nos siguieron", cree Alkistis.

El lunes 27 de febrero, ambas se dirigieron al Barrio Lastarria para poder compartir con otras personas y recorrer la zona. Para volver al sitio en el que se estaban alojando, tomaron un Uber que las dejó en la puerta de la casa. Al bajarse, otro auto paró detrás y tres hombres descendieron para quitarles las dos mochilas que portaban.

Según constató el citado medio, Seguridad Ciudadana llegó a prestar auxilio a las turistas y las ayudaron a hacer la denuncia a Carabineros. De acuerdo a información de las autoridades, ninguna de las dos entiende español y, al momento del robo, se trenzaron en un forcejeo que provocó que lanzaran a una de las mujeres al suelo, dejándola con lesiones leves.

 

Las Últimas Noticias

 

A pesar de las sospechas de Alkistis, Ralph Vladdimiro, gerente de VipSeguridad, aseguró a LUN que en este caso hubo "un delito de oportunidad". "Se dieron las instancias facilitadoras para la comisión del hecho ilegal y los delincuentes actuaron sin tener claridad respecto de quiénes eran las personas… No hubo ningún análisis de una ejecución ni planificación", agregó.

Les prestaron ayuda

Las directoras le avisaron a sus más cercanos lo que había ocurrido, entre ellos, a una amiga chilena que vive en Berlín. A la mañana siguiente, las extranjeras se encontraron con varios mensajes de personas que no conocían que les estaban ofreciendo ayuda para seguir con su proyecto.

"Desde Berlín, mi amiga chilena había contado en Instagram lo que nos había pasado", explicó Polyxeni. Tras esto, distintos grupos y colectivos feministas les ofrecieron su apoyo, prestándoles implementos para seguir con su documental y ofreciéndose a acompañarlas por las calles de Santiago para grabar.

"Personas que no nos conocen nos ofrecieron equipos para poder seguir trabajando. Hoy nos pasaron una cámara. La chica fue tan amorosa que me puse a llorar de emoción", finalizó Polyxeni.

Leer más de