Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por problemas administrativos: Garantía Estatal para pie de vivienda no entrará en vigencia este miércoles

¿Qué pasó?

Por problemas administrativos, el beneficio de la Garantía Estatal para el pie de una vivienda no podrá entrar en vigencia este miércoles 1 de marzo, tal como lo había anunciado el Gobierno.

Cabe destacar que la iniciativa es parte de las medidas de apoyo para enfrentar la crisis económica y consiste en una garantía estatal que cubrirá el 10% del pie del crédito hipotecario para comprar la primera vivienda.

Esto permitiría que los bancos entreguen financiamiento al 90% y con exigencias de ahorro más bajas. Sin embargo, la iniciativa requiere de un reglamento que aún no está terminado.

¿Cómo funcionará la Garantía Estatal?

Teodosio Cayo, Presidente de la ASATCH, explicó que "si estamos buscando una propiedad de 100 millones, tres mil UF aproximadamente, con la garantía estatal la persona tendría que tener como pie 10 millones, sin la garantía tendría que juntar 20 millones para poder demostrar ese pie".

La idea es facilitar el acceso a la vivienda en un contexto en que las propiedades están más caras y los bancos tienen más restricciones.

Se esperaba que estuviera operativa el primer día de marzo, pero los reglamentos de la nueva ley aún no están listos y sin ellos no se puede ejecutar este beneficio.

¿Qué se dijo?

Sobre esto, el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida señaló que “es lamentable que por la falta de experiencia de este Gobierno, la clase media tenga que seguir esperando en materia de vivienda y que por esta ineficiencia no parte el primero de marzo, espero que el ministro Carlos Montes tome cartas en el asunto”.

El ministerio continúa trabajando en los aspectos administrativos del proyecto y pese al retraso muchos ven con esperanza la garantía estatal.

Los bancos también se preparan para su ejecución. El primero en incorporarlo sería BancoEstado y luego se sumaría el resto.

Luis Opazo, gerente de la Asociación de Bancos indicó que “el programa no cambia materialmente el valor de los dividendos que deben pagar aquellas personas que obten a un crédito hipotecario, en este sentido, reforzamos la importancia de evaluar el impacto de la capacidad de pago futura de los clientes, es decir, evaluar el dividendo en relación a los ingresos actuales y proyectados”

Por ahora no hay fecha para el puntapié inicial de este beneficio, que podría volver a acercar el sueño de la casa propia.

Todo sobre Beneficios