Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Curioso caso en La Reina: Demandó a la nueva pareja de su exmujer por vivir en su casa

¿Qué pasó?

Un hombre recurrió a la justicia para demandar a la actual pareja de su excónyuge y solicitar que deje de vivir en la casa que es de su propiedad.

La vivienda en cuestión, ubicada en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana, fue declarada "bien familiar" en 2021, luego de que el sujeto se separara de su esposa, informó Las Últimas Noticias.

Dicho trámite permitió que su excónyuge, junto a las tres hijas del matrimonio, continuaran viviendo en el inmueble. Sin embargo, actualmente son seis personas quienes residen ahí, ya que se sumó la nueva pareja de su exmujer, y el hijo de la nueva relación.

¿Qué dijo la justicia? 

El demandante recurrió a la justicia para solicitar que el otro hombre abandone la propiedad, bajo el argumento de que las únicas personas que tienen legítimo derecho para residir ahí son sus tres hijas, su excónyuge y el hijo recién nacido de ella. 

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago y la Corte de Apelaciones rechazaron la solicitud efectuada por el hombre, en la que solicitaba que él se fuera de la vivienda ubicada en La Reina.   

"El demandado, al ocupar el inmueble, no lo hace en calidad de tenedor del mismo, sino en razón de la relación afectiva que mantiene con la excónyuge del actor en cuyo favor se declaró el inmueble bien familiar", señaló la sentencia.

La resolución judicial también estableció que no hay un vínculo jurídico entre el dueño de la casa y la pareja de su exesposa, lo que podría haber justificado la demanda.

En esa línea, la directora de Rojas Abogados, Lya Rojas, explicó a LUN que "la acción del demandante podría haberse justificado si hubiese sido solo él quien ocupaba la casa, pero quien lo hacía era su familia. Siempre que se mantengan esas circunstancias, es decir, que sea la residencia principal de la familia, van a poder vivir otras personas".

En la misma línea, Francisco Langer, del estudio L&V Abogado, detalló que "en este caso, la cónyuge hacía uso legítimo de la propiedad y su pareja en ningún momento intentó hacerse dueño de esta, ni aparentar ser el dueño. Él simplemente vivía ahí en conjunto con su pareja y su hijo en común".