Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El muelle narco: Caleta Vitor en la mira de la Armada por ser punto de desembarco de drogas

¿Qué pasó?

El tráfico de drogas es un ilícito que el Gobierno persigue intensamente de diferentes formas. Y es que las técnicas utilizadas por los narcotraficantes son variadas y continúan cambiando constantemente

En este caso son los propios residentes de Caleta Vitor, una bahía del norte de Chile, quienes comentan que la playa se ha transformado en un lugar peligroso.

El mismo lugar que antes era utilizado por sus familias como balneario o para pescar, es ahora un punto estratégico para la droga que desembarca, desde mar hacia tierra, para luego ser dirigida hacia el sur de Chile.

¿Por qué utilizan Caleta Vitor?

Las cuevas, escondites o ruinas (que quedaron de un antiguo centro de entrenamiento de la Armada) y la propia soledad de la paya han facilitado las actividades ilícitas de acopio y escondite para los narcotraficantes.

Caleta Vitor es un balneario que está ubicado 40 minutos al sur de la ciudad de Arica. Un lugar poco poblado donde se ha identificado por la Policía Marítima la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas

Se trataría de organizaciones narcotraficantes que desembarcan en el muelle abandonado del lugar, utilizando lanchas rápidas en las que trasladan la mercancía con mayor tranquilidad, principalmente porque no hay autoridad permanente que tenga un monitoreo.

¿Cómo surgió esta operación ilegal?

Mario Carrera Guerrero, Fiscal Regional de Arica, señaló: "Se trata efectivamente de caletas con poca población, que son aprovechadas por estos grupos para descargar la droga con calma”.

"A raíz de la pandemia y los cierres de frontera, se transformó efectivamente la vía marítima en una vía donde se han realizado mayores cantidades de ingreso de droga en el último tiempo", destacó.

"Lo que hacen estos grupos es generar rutas. Y una vez que tienen una ruta y le resulta... por mucho que abran la frontera si la ruta ya les está funcionando no la van a cambiar", cerró.

¿Qué soluciones plantea la autoridad?

Gobernador Marítimo de Arica, Christian Peters, señaló: "Estamos trabajando para ver a futuro si es que podemos instalar unas cámaras de vigilancia en la caleta para ejercer una mayor presencia".

"Eso se está trabajando con el Gobierno Regional, asociado a la mesa de crimen organizado", cerró.

Hasta el momento la Policía Marítima se encuentra concentrada en investigar y capturar a los delincuentes que utiizan esta caleta para delinquir.

Sin embargo, no hay un plazo claro para entregar una solución definitiva. 

Todo sobre Reportajes