Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinero involucrado en tiroteo en La Araucanía: Fiscal dice que "en principio todo da cuenta de una legítima defensa"

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, se conoció que el funcionario de Carabineros que acabó herido tras estar en el tiroteo ocurrido en la comuna de Teodoro Schmidt, no será formalizado, ya que, por disposición del fiscal Cristian Voullieme León, fue apercibido por una presumible legítima defensa, por lo tanto, fue dejado en libertad.

Cabe recordar que producto de la balacera tres personas murieron, mientras que otras tres (incluido el mencionado carabinero) resultaron con heridas de distinta gravedad, sin embargo, todas fueron estabilizadas y se encuentran fuera de riesgo vital.

¿Qué dijo el fiscal?

Pese a que en una primera instancia desde la PDI se informó que el "funcionario de Carabineros, está siendo imputado por el delito de homicidio", el fiscal del caso, Cristian Voullieme, sostuvo que "en definitiva, con todos los antecedentes que teníamos se decidió dejar en libertad y apercibido, conforme al art. 26 a la persona que se encontraba detenido".

Esta decisión fue tomada porque "en principio todo da cuenta de una legítima defensa, esto sin perjuicio de que la causa va a continuar siendo indagada para determinar a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos, y en definitiva, solicitar en su momento lo que corresponda a los tribunales de justicia", explicó el fiscal.

¿Cómo se produjo el tiroteo?

Según explicó el día sábado el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios, todo habría ocurrido "producto de una riña por un predio agrícola". 

Además, añadió que "se está investigando la participación de todos ellos y tratando de establecer la dinámica de los hechos".

"Hay armamento de fuego que fue incautado y evidencia balística que está siendo periciada por nuestro laboratorio. Estamos preliminarmente estableciendo cuál sería la dinámica de los hechos para ver las responsabilidades de los participantes", agregó.

Por último, aclaró que "una de las hipótesis de la investigación es que existía un problema entre propietarios de estos predios. Con anterioridad se efectuaron un par de denuncias por amenaza y es todo materia de investigación por el momento". 

Los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público Local.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.