Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Modificación a tablas de mortalidad: Aumento en expectativa de vida de hombres y disminución en el caso de mujeres

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informaron que se realizarán modificaciones las tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones.

Este reajuste indica una expectativa de vida, para este 2023, de 86,6 años para un pensionado de 65 años de edad, mientras que para una pensionada de 65 años, estima una expectativa de vida de 90,8 años.

¿Cuándo comienzan a regir las modificaciones?

Estas nuevas tablas de mortalidad estarán vigentes desde 2023 hasta el 2029. Además, comenzarán a regir el 1 de julio de este año.

A través de un comunicado emitido por la SP y la CMF, señalaron que “en comparación con las tablas vigentes desde 2016, esto equivale a un aumento de aproximadamente seis meses en la expectativa de vida en el caso de los hombres y una disminución de cerca de cinco meses para las mujeres”.

¿Afectan a pensionados o a quienes reciben la PGU?

Las autoridades aclararon que las nuevas tablas no tienen efecto sobre las personas que se encuentran pensionadas, así como tampoco para la aplicación y entrega de la Pensión Garantizada Universal.

La intención de las autoridades

En conversación con Las Últimas Noticias, el abogado y profesor de derecho de Seguridad Social de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes, explicó que lo que están haciendo es ver cuál es la expectativa de vida de los chilenos no al nacer, sino cuando cumplen su edad para pensionarse: 60 para las mujeres y 65 años para los hombres.

“La aplicación de las nuevas tablas, en el caso de los hombres de 65 años, la primera pensión por retiro programado será 1,7% menor respecto de lo que habrían recibido en caso de no reconocerse la mayor expectativa de vida”, señalaron las autoridades.

La SP y la CMF también dijo que, “en el caso de las mujeres de 60 años, la primera pensión por retiro programado será 0,8% más alta que la que habrían recibido de no haberse actualizado la expectativa de vida”.