Incendios forestales: Gobierno informa 43 detenidos y advierte que 73 siniestros se mantienen en combate
- Por Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este lunes un nuevo balance respecto a la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
Las cifras del Gobierno
Después de encabezar un nuevo encuentro del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la secretaria de Estado informó que hay 266 incendios activos, seis más en relación a los 260 de este domingo. Indicó que hay 164 controlados y 73 en combate.
También detalló que hay 1.985 viviendas destruidas. "De ellas, tienen ya una ficha para autorización de viviendas de emergencia, 1.100. Eso quiere decir, que en las demás no se ha concluido el proceso de evaluación o hay situaciones que deben examinarse con más detalle, explicó.
Además, Tohá reportó 7.017 personas damnificadas y 324 en situación de albergadas, mientras que se han acumulado 3.034 atenciones de salud en contexto de los incendios y la cifra de fallecidos sigue en 25.
Detenidos
Posteriormente, señaló que ha habido 39 detenciones por parte de Carabineros y cuatro de la PDI, totalizando así 43 arrestos.
"La enorme mayoría son por conductas negligentes, y en algunos casos por obstaculización de la labor de los equipos de emergencia. Y también, en algunos casos, de sospecha de intencionalidad", consignó.
Biobío
En el detalle por región, la titular del Interior apuntó a Biobío, donde se ha ido generando "el foco de la atención". Advirtió la preocupación por el evento denominado "Santa Ana", ya que "es un incendio alargado que tiene una extensión de cerca de 100 kilómetros. Y en el entorno, hay muchas zonas densamente pobladas".
"En Biobío están trabajando 46 brigadas, equivalentes a 678 personas. Tenemos 19 naves del sistema Senapred-Conaf, más 17 naves de Corma", informó.
Ñuble
En contraste, indicó que en Ñuble "la situación está más tranquila que en los días anteriores, los incendios en combate son menos que los incendios controlados". Por ello, explicó que se están redirigiendo los recursos destinados a esta región.
Sin embargo, subrayó que se va a mantener la Alerta Roja en Ñuble "porque la condición de los próximos días, y el entorno de la región -tanto por su cercanía con Biobío como con Maule- no nos permite bajar la guardia".
Maule
En Maule, advirtió que sigue la preocupación por el incendio de Río Blanco, "donde se ha estado trabajando estos días, se ha ralentizado el avance del fuego, pero sigue avanzando y existe el riesgo de que pueda volcarse en laderas donde pudiera acelerarse"
La Araucanía
Mientras que sobre La Araucanía, la autoridad informó que los equipos de emergencia tuvieron este domingo "la tarde menos difícil desde hace varios días. Se ha reforzado el trabajo de vigilancia en la zona, en los últimos días se pusieron cuatro puntos de vigilancia en zonas más riesgosas, donde hay tanto riesgo de conductas negligentes como de posibles actos intencionales".
Apuntó a la aparición de incendios pequeños cerca de zonas pobladas, "por lo que tienen la capacidad de generar muchos daños, como sucedió en Teodoro Schmidt o como estuvo cerca de suceder en Victoria".
Entre medidas de seguridad en la región, mencionó mayores restricciones a las actividades agrícolas; anillos interiores de seguridad; y reforzamiento de controles y patrullajes.
Leer más de