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Dejó a su gato en un hotel de mascotas y lo extraviaron: Ahora recibirá más de $2 millones

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia en contra de un hotel de mascotas ubicado en Temuco, región de La Araucanía, por el extravío de un gato mientras permanecía en su establecimiento, condena que primero había sido establecida por el tercer Juzgado de Policía Local.

Con esto, los administradores deberán pagarle a la dueña del animal —adulta mayor de 71 años de edad— una indemnización mayor a los $2 millones por concepto de daño emergente y daño moral; además de asumir una multa que irá en beneficio del Fisco.

El fallo unánime en la Corte de Temuco se considera un importante respaldo por parte de la ley a los derechos de los animales, dado que los jueces catalogaron al felino en cuestión como "un ser viviente" que es "digno de protección y cuidado".

¿Cómo fueron los hechos?

A comienzos de 2021, la mujer llevó a "Nicolás" al hotel de mascotas demandado. En el contrato establecido entre ambas partes se señalaba que el animal permanecería en el recinto durante 19 días, pagando un valor de $200.000.

 

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

Sin embargo, ocurrió la negligencia de que el gato escapó a los pocos días, dando aviso a la dueña, quien luego presentó una querella infraccional y una demanda de indemnización de perjuicios.

En ese recurso presentado en 2021, la afectada aseguró que su mascota era parte fundamental de su vida, considerando que era una divorciada que vivía sola desde hace una década y tenía movilidad reducida.

A tal nivel llegó el dolor causado por el extravío de "Nicolás", que un perito le diagnosticó "trastorno de estrés agudo y crisis de pánico", según señala el expediente del caso.

"Ser vivo y sintiente"

En el fallo, los jueces de la Corte determinaron que "podemos comprobar que el resguardo no fue completo para la consumidora, afectando el mínimo estándar profesional, respecto a la información, seguridad y exigencia de buen servicio".

En referencia al gato, señalaron que "el bien jurídico protegido se eleva aún más al tratarse de un ser vivo y sintiente, cuya calidad es superior a un mero bien patrimonial, seres dignos de protección y cuidado".

Por último, condenaron al hotel demandado a un pago de $2 millones por concepto de daño moral y $227.250 por daño emergente. En cuanto a la multa a beneficio fiscal, esta será de 35 UTM, monto cercano a los $2,1 millones.