Gremio de notarios y reforma estructural: "A la gente le gusta ir donde el notario y tener una asesoría jurídica"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Carlos Miranda, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien recientemente manifestó la importancia de concretar una reforma estructural al servicio de notarías.
¿Qué dijo Miranda?
En conversación con el Diario Financiero, Miranda aseguró "hay muchos mitos" sobre su gremio, pero dijo estar a favor de apoyar al Ejecutivo en modernizar el sistema.
"Estamos plenamente de acuerdo con el ministro, queremos y apoyamos la reforma a los sistemas notariales", comentó, aunque también precisó que "más que una reforma, una modificación que tenga que ver con la modernización de nuestra actividad".
"Estamos plenamente de acuerdo de que haya trámites que se puedan sacar de la órbita notarial", señaló, utilizando como ejemplo los contratos de compraventa o de arriendo.
Sobre estos últimos, explicó que "no se necesita ir a un notario para la autorización de firma, pero ¿por qué se hace? Porque a las personas les da certeza y seguridad jurídica; pero todos aquellos trámites en que no se requiere nuestra intervención, es necesario que se modifiquen".
Eso sí, aclaró al citado medio que los notarios están en contra del proyecto que establece la creación de fedatarios (funcionario que se encarga de dar fe pública), porque se trata de "figuras que tienen por objeto crear ministros de fe al servicio de ciertos intereses, por ende, no la apoyamos, pero sí estamos de acuerdo en que se reforme, por ejemplo, lo que tiene que ver con estructura de nombramientos, siempre que se respete la carrera funcionaria".
Costos de los servicios
Sobre los costos por sus servicios, se defendió, afirmando que actualmente "el arancel es del año 1998, nosotros cobramos mucho más barato que muchos certificados que el Registro Civil".
En esa línea, sostuvo que, por ejemplo, "un embargo en el Conservador vale $4 mil y, ese mismo trámite de embargo o alzamiento de alguna prenda en el Registro Civil, sale $37 mil ¿quién es más barato?".
Sobre los trámites para realizar en forma remota, dijo que, partir de su experiencia como notario en Cochrane, en Concepción y en Coyhaique, "a la gente le gusta ir donde el notario, pero no para hacer cola, sino que para ser atendido y tener una asesoría jurídica".
"Un trámite digital solo acredita que se hizo algo, pero no acredita que la persona que realizó el trámite es ella", explicó.
Finalmente, sostuvo que "estamos a favor de las tecnologías, las estamos utilizando y queremos que esos temas se pongan en la mesa".
Leer más de