Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paulina Saball por reconstrucción tras incendios forestales: "Hay que recuperar las cadenas productivas"

¿Qué pasó?

La mañana de este domingo, en entrevista con Meganoticias Alerta, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, se refirió a los ejes a considerar en la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, asegurando que "hay que recuperar las cadenas productivas".

¿Qué dijo Saball?

Paulina Saball, quien viajará durante la semana a la zona afectada en su rol de coordinar los procesos de reconstrucción y ayudas tempranas, señaló que "lo más importante es trabajar con otros", y en este sentido indicó que "el sector privado se ha mostrado absolutamente disponible para colaborar".

Además, la exministra sostuvo que "este proceso de reconstrucción, como todos los procesos, tiene particularidades que hay que atender y eso creo que es la gran preocupación del Presidente".

En este contexto, puntualizó que tiene que "estar lo más cerca posible de las personas, para que el proceso de reconstrucción responda a las características de cada lugar, pero también para que sea equitativo".

"Los principales afectados son las localidades más pequeñas"

En la misma línea, reveló que "los principales afectados son las localidades más pequeñas", lugares en que "hay mucha faena agrícola, forestal, personas que junto con habitar un lugar tenían su lugar de trabajo, sus animales, su siembra".

Es por lo anterior que recalcó que "hay que recuperar las cadenas productivas, los empleos cuando han fallado, las escuelas que se han quemado".

Asimismo, la experta en vivienda subrayó que "uno de los sellos de esta reconstrucción es que sea integral (...) la reconstrucción no es solo infraestructura", sin embargo, advirtió que "los procesos de reconstrucción no son de un día para otro".

"Espero estar mucho en terreno"

Sobre las responsabilidades en la catástrofe, la exministra enfatizó que "hay cuestiones que hoy día no hemos hecho bien y que en prevención de accidentes futuros tenemos que hacer mejor".

Finalmente, concluyó que la tarea de reconstrucción "es un tremendo desafío y solo va a ser posible si 'ponemos las patas en el terreno' y la cabeza en pensar bien lo que se va a hacer, pero eso requiere muchas manos y mucha colaboración. Espero estar mucho en terreno, pero fundamentalmente, con aquellas personas que están en las comunidades, que toman decisiones, que tienen injerencia y que hoy quieren colaborar".

Todo sobre Incendios forestales