Ten Tanker presenta nueva falla: ¿Qué se sabe sobre el desperfecto del avión?
El Ten Tanker apenas alcanzó a realizar tres descargas de agua en las zonas afectadas por los incendios forestales en las regiones del Ñuble y del Biobío, cuando volvió a reportar fallas, lo que obligó su aterrizaje en el aeropuerto Carriel Sur en Concepción para nuevamente ser reparado.
La cronología es la siguiente: la aeronave ya había presentado desperfectos el martes 7 de febrero y se esperaba que volviera a funcionar este sábado 11, a la espera de que un mecánico llegara con el respectivo repuesto desde Estados Unidos, lo que tomaría cerca de 72 horas.
Sin embargo, el Gobierno informó que "en tiempo récord" el Ten Tanker retornó a sus operaciones durante la mañana del jueves 9 de febrero, pues parecía haberse reparado la falencia mecánica. Después de ayudar a combatir las llamas en Quillón (Ñuble) y Nacimiento (Biobío), ocurrió el problema que se creía solucionado.
¿Qué se sabe del nuevo desperfecto en el Ten Tanker?
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que los problemas fueron detectados mientras el avión trabajaba en las zonas afectadas por las llamas y que se trataba de la misma falla que se reportó el martes; es decir, se identificó una fisura en la misma válvula de uno de los motores del Ten Tanker.
"Tras una revisión técnica rutinaria de verificación de la válvula del motor 1, los mecánicos de la compañía Ten Tanker nuevamente visualizaron la avería, por lo que se determinó mantener en tierra al avión cisterna", declaró el organismo.
Este inconveniente es de alto nivel, porque esa válvula afectada modifica la presión del motor, lo que es importante al momento de recoger y expulsar agua para el combate de las llamas.
¿Cuánto le costó el Ten Tanker al Gobierno?
Según consignó La Tercera, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric contrató los servicios del Ten Tanker por 2.334.500 dólares, lo que equivale a más de 1.870 millones de pesos chilenos. La estadía en Chile acordada fue de 14 días y el contrato estipula que Conaf pagará todo el combustible utilizado.
De ser necesario que se extienda su permanencia en el país, se pagarán $52 millones por día, sumando los costos del vuelo y de la tripulación.
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