Ten Tanker llegará a Chile: Así es el avión que almacena hasta 36 mil litros y que combatirá los incendios en el sur
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Frente a los incendios forestales que azotan la zona centro sur de nuestro país, se espera que este lunes arribe a tierras chilenas el "Ten Tanker" (o "10 Tanker") para ayudar a combatir las llamas que hasta el momento han dejado más de 1.800 damnificados.
El avión cisterna, conocido por acciones de combate en incendios registrados en California, Estados Unidos, llegará por segunda vez a nuestro país tras su arribo en 2019, ocasión en que ayudó a combatir incendios forestales en el sur.
Pese a que en el recuerdo popular de los chilenos suele estar más presente el "Supertanker", las autoridades explicaron los motivos por los que ahora se optó por utilizar el "Ten Tanker".
¿Por qué el "Ten Tanker"?
Frente a la duda que podría generarse respecto a por qué traer el "Ten Tanker" y no el "Supertanker" para combatir los incendios, el gerente de protección de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, explicó que "el avión 'Supertanker', que corresponde a un modelo Boeing 747, fue deshuesado, es decir ese avión no existe hoy en día, ese es un avión de mayor envergadura y mayor tamaño que el 'Ten Tanker' que corresponde a un DC10, siendo este último el más apropiado para los trabajos que hoy enfrentamos".
Por su parte, el director de FGMedia, Rafael Shinya, detalló las características del "Ten Tanker", puntualizando en que "a diferencia de las aeronaves que están en este momento en vuelo operando gracias a la CONAF, esta es una aeronave que permite una capacidad de 10 veces más que una aeronave normal".
"Tiene una capacidad aproximada de 36 mil litros en tres estanques, uno de 10.200 litros, otro de 15.000 y otro, nuevamente, de 10.200 litros", agregó.
Respecto al momento en que este avión cisterna comenzará a operar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se está preparando todo "para la llegada el día lunes (6 de febrero)... Lo vamos a tener operando en esos días porque los pronósticos no nos permiten estar tranquilos".
Leer más de