Empresas en Chile apoyan tratamientos de fertilidad de sus trabajadoras: ¿Cómo funcionan estos beneficios?
Siguiendo los pasos que han dado gigantes internacionales, tales como Facebook, Apple, Yahoo y Google, dos importantes empresas en Chile son pioneras en el lanzamiento de programas que brindan apoyo a los tratamientos de fertilidad de sus trabajadoras.
La más reciente en implementar esta medida es Walmart Chile (controladora de los supermercados Líder, Express Líder, aCuenta y Central Mayorista) a través de su plan "Fertilidad FEM": en él, las empleadas pueden acceder y apoyarse en beneficios destinados a procedimientos de fertilidad asistida.
Un poco más de experiencia en esta área tiene Mercado Libre, organismo que desde 2018, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, otorga financiamiento a sus trabajadoras que deseen realizar una preservación de óvulos.
¿Cómo funcionan estos programas en ambas empresas?
En el caso de Walmart Chile, desde la gerencia reconocen que el plan nace "desde la sensibilidad y empatía" hacia sus trabajadoras, destacando que el 54% de su dotación laboral está compuesto por mujeres.
"Fertilidad FEM" funciona de la siguiente manera: anualmente, la empresa realiza un copago del 50% del tratamiento de fertilización asistida que inicien 40 empleadas que deseen convertirse en madres o quieran preservar sus óvulos.
Pero eso no es todo: "Paralelamente, iniciamos un plan de sensibilización interno a través de talleres y espacios de conversación y acompañamiento, que buscan abordar la problemática de la infertilidad desde una mirada humana y de contención que involucre a todos los actores de la compañía", explicó Miguel Ángel Ruiz, gerente de Personas de Walmart Chile, en Diario Financiero.
En el caso de Mercado Libre Chile, la entidad cubre exclusivamente el 70% del costo del tratamiento de preservación de óvulos de las trabajadoras que requieran o elijan extender su ciclo de fertilidad. Eso sí, el financiamiento tiene un tope de 5.000 dólares (casi 4 millones de pesos chilenos) por única vez.
Desde la organización detallaron que se financia solo la extracción de óvulos, no el mantenimiento de estos —que están congelados— ni la medicación de la empleada.
Asimismo, la interesada debe cumplir requisitos: ser mayor de 33 años de edad y llevar más de un año trabajando en Mercado Libre. "Elegimos no establecer un tope máximo de edad. Definimos la política tomando como referencia un estudio realizado por el Centro de Ciencias Reproductivas de Fertilidad Shady Grove y la recomendación de la consultora especializada en el diseño de este beneficio", declaró Fernanda Flynn, people head de la empresa.