Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Extraditar o procesar en Chile a "Satanás"? El debate entre expertos sobre la situación de sicario del Tren de Aragua

Dentro del ámbito penalista, los expertos en Derecho mantienen dos posiciones sobre la eventual extradición a Venezuela de Hernán David Landaeta Garlotti, apodado "Satanás", presunto sicario de la banda criminal "Tren de Aragua" y detenido en Chile en marzo de 2022, permaneciendo desde ese entonces en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Resulta que la Corte Suprema ordenó que el sujeto fuera entregado a su país para que enfrente a la justicia venezolana por el delito de homicidio calificado que se le imputa. Pero en Chile también tiene cuentas pendientes: al menos once delitos, homicidio y secuestro entre ellos.

Tras este anuncio del máximo tribunal, el Ministerio Público apeló a la solicitud de deportación, con el objetivo de que primero responda por los crímenes cometidos en territorio chileno. Fue esta apelación la que dio origen al debate entre quienes están a favor de la extradición los que están en contra, entregando sus argumentos.

¿Qué opinan los expertos sobre la eventual extradición de "Satanás"?

Fue durante las últimas semanas de enero que la Corte Suprema dio a conocer la orden de extradición de Landaeta Garlotti. Si bien el organismo reconoció que los delitos que se le imputan en Chile son graves, se consideró que el hombre no tiene condenas en Chile, así que goza de la presunción de inocencia, la que solo puede ser determinada por la justicia.

La ministra de la Corte, María Cristina Gajardo, precisó que la extradición no significa que se esté perdonando a "Satanás" por su peligroso actuar en Chile. Lo que se busca es que primero sea procesado en Venezuela y, una vez que cumpla con las eventuales condenas y entre a suelo chileno, se reanude el trámite judicial.

Algo que el Ministerio Público no quiere que ocurra así. Es decir, para la entidad persecutora lo ideal es que primero sea procesado en Chile. Al respecto, la apelación de Fiscalía dio paso a los siguientes argumentos:

A favor de la extradición

En conversación con El Mercurio, el abogado penalista, Samuel Donoso, dijo que la apelación era "un error" y que la expulsión del presunto sicario es lo mejor.

"Seguir teniendo hombres así dentro del país no es lo ideal. Se trata de un sujeto muy peligroso. Si se queda dentro de nuestras cárceles, lo que va a terminar pasando es que pueda que establezca relaciones sentimentales con alguna mujer, termine teniendo familia acá y después ejerza acciones legales por las garantías fundamentales y no lo saquen más del país", señaló.

Para él, en lo que hay que prestar atención es "solucionar el problema de las fronteras —considerando que Landaeta ingresó a Chile por un paso no habilitado antes de ser detenido—, que sean seguras y esté resguardada adecuadamente nuestra soberanía".

En contra de la extradición

Por el contrario, Raúl Arancibia es el fiscal regional de Tarapacá y va por la opción de que primero cumpla las eventuales condenas en Chile y luego en su país natal: "Si queda ejecutoriada la resolución —de la Corte Suprema—, significa que Hernán Landaeta debiera de inmediato ser entregado a Venezuela, quedando completamente impune de los cargos que tiene en Chile, porque ya no volvería a este país, por lo menos oficialmente".

Tatiana Vargas, abogada y profesora de Derecho Penal en la Universidad de Los Andes, no es de las que cree que el nivel de criminalidad del detenido y su control al interior de las cárceles sea relevante en este tipo de decisiones, según lo consignado por El Mercurio, por lo que opina contrario a Donoso. "En Chile prima el principio de territorialidad, por lo que es comprensible e idóneo buscar que se juzguen los delitos cometidos en el país", aseveró.

Por último, el abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, primero reconoció los aspectos de ambas posturas: "Creo que la Fiscalía tiene razón en el sentido de que si se va ahora, habría impunidad respecto de los delitos que hay en Chile. Por otra parte, existe razón en que sería bueno deshacerse de un personaje así, porque en la cárcel efectivamente podría generar una serie de problemas".

No obstante, sentenció que "lo más lógico habría sido juzgarlo en Chile y, una vez que sea condenado, enviarlo extraditado, cosa de que si vuelve a venir a Chile, ya inmediatamente entre a la cárcel".