Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gastos pueden superar los $2 millones: Las recomendaciones de la FNE para bajar precios de servicios funerarios

¿Qué pasó?   

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe final de su estudio sobre el mercado fúnebre, el que mostró que el gasto promedio de un funeral podría superar los $2 millones. 

Los antecedentes recabados por el organismo indican que en caso de optar por una sepultura, el precio estimado por un funeral completo sería de $2.345.745; mientras que si se escoge la cremación, el monto correspondería $2.146.425

Tras la publicación del informe, la FNE envió una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo con el objetivo de aumentar la demanda competitiva en estos mercados y generar ahorros.

¿Cuáles son las recomendaciones de la FNE?

Las propuestas formuladas responden a cuatro objetivos: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicio; eliminar barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores; facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios; y fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.

En detalle, los nueve puntos recomendados por la FNE para bajar los precios de los servicios funerarios son:

  • Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  • Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  • Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  • Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  • Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  • Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  • Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  • Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  • Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.

 

Aton / Archivo

 

"Hay mucho espacio para aumentar la competencia"

La fiscal nacional económica (s), Mónica Salamanca, detalló que el objetivo de las medidas propuestas es beneficiar a los consumidores.

"Este estudio demuestra, con datos concretos y objetivos, que hay mucho espacio para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado fúnebre. Las medidas que estamos proponiendo van en este sentido y pueden generar un importante beneficio para los consumidores", señaló Salamanca.

De considerarse las recomendaciones, la Fiscalía Nacional Económica estima, de forma conservadora, que se podrían generar ahorros para las personas del orden de $39 mil millones anualmente, lo que equivale a US$ 45 millones.

Leer más de