Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy muy tranquilo por nuestra decisión": Ministro Grau analiza las implicancias del rechazo a minera Dominga

¿Qué pasó?

Nicolás Grau, ministro de Economía, se refirió al rechazo unánime que obutvo el proyecto minero portuario Dominga, que se instalaría en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Si bien se trataba de una propuesta de campaña, Grau señaló que fue una decisión complicada para su cartera, sobre todo porque se trataba de un proyecto de inversión para el país.

De todas formas, el ministro aseguró estar "muy tranquilo por nuestra decisión".

Promesa de campaña

En conversación con T13 Radio, Nicolás Grau declaró que el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) ya les habría aconsejado rechazar el proyecto. "Es cierto que era una promesa de campaña, pero imagínate hubiéramos hecho lo opuesto a lo que sugería el SEA. Contra siete de diez informes de organismos técnicos, y además de la recomendación del SEA, hubiésemos aprobado Dominga", comentó.

“Si hubiésemos estado en una situación inversa, hubiese sido más compleja dado a lo que se había declarado alguna vez por el Gobierno, pero no estuvimos expuestos a esa situación, porque los elementos técnicos eran clarísimos, por lo que yo estoy muy tranquilo por nuestra decisión”, aseguró.

"Tomamos la decisión correcta"

En cuanto a las complicaciones que esta decisión podría significar para su cartera, Grau afirmó que “en el Ministerio de Economía nuestra preocupación principal es la inversión, por lo tanto, somos muy cuidadosos cuando tomamos una decisión de este tipo".

"Pero dado los antecedentes que teníamos sobre la mesa, yo estoy totalmente convencido que tomamos la decisión correcta”, aclaró.

Andes Iron va a apelar

Para finalizar, el ministro cuestionó el funcionar de los mecanismos de evaluación para este tipo de planes. "¿Está funcionando todo bien en nuestro sistema de evaluación? Yo diría que no. Este es un proyecto que nació en 2013, y no puede ser que nos demoremos diez años en la evaluación de un proyecto".

Andes Iron, la empresa encargada del proyecto minero portuario, anunció que apelará a la decisión tomada el pasado 18 de enero por el Comité de Ministros en los tribunales ambientales.