Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cohecho y tráfico de bombas lacrimógenas: Dos carabineros quedaron en prisión preventiva

¿Qué pasó?

Cohecho reiterado, uso de documentación pública falsa, tráfico de elementos balísticos y tenencia ilegal de municiones. Estos son los cargos por los que el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago dejó a dos carabineros de Estación Central y Vitacura en prisión preventiva. Sumado a esto, un tercer imputado quedó con la medida de firma mensual y arraigo nacional.

La medida cautelar se decretó al considerar a los carabineros un “peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga”. Al ser consultados, desde Carabineros de Chile declararon que se “dio inició a los procesos administrativos para desvincular de la institución a los involucrados”.

Cohecho y guardia de una discoteca

En el caso del primer carabinero de iniciales D.E.U.M., los hechos investigados se remontan a marzo de 2022, cuando el uniformado fiscalizó a un conductor que no portaba su licencia de conducir. Sin embargo, el carabinero no lo multó a cambio de $100 mil.

Pero los hechos no terminan ahí. En esa misma ocasión, el conductor le señaló al funcionario que comercializaba fuegos artificiales y cigarrillos de manera ilegal, a lo que el uniformado dijo que “estaba corto de dinero” y ofreció presentarle un comerciante a quien vender la mercancía ilícita. A cambio, le debían depositar en su cuenta bancaria $50 mil por cada caja de cigarros comercializada.

En abril de 2022, ese mismo carabinero fue sorprendido en un vehículo de la institución “trabajando” como guardia en una discoteca de Quinta Normal por $40 mil.

Tráfico de una bomba lacrimógena

Según los antecedentes de la Fiscalía, el segundo carabinero R.EM.C. fue formalizado por vender una bomba lacrimógena en septiembre de 2022. La transacción se concretó en octubre, tras acordar la entrega con el comprador.

Cuando registraron su domicilio en enero de 2023, se encontraron 13 cartuchos de balas de distintos calibres y una granada lacrimógena de mano. En la casa del tercer hombre formalizado por este caso, identificado como F.A.R.O., se encontraron 109 cartuchos de armas de fuego.

Leer más de